sábado, marzo 24, 2012

La Bête (La Bestia)

Título: La Bête


Director: Walerian Borowczyk


Año: 1975


País: Francia


Duración: 94









Pierre de L'Esperance (Guy Tréjan) es un marqués que quiere casar a su hijo Mathurin (Pierre Benedetti) con la bella y virginal Lucy Broadhurst (Lisbeth Hummel), casualmente heredera de un montón de dinero en caso de que la unión se celebre satisfactoriamente. Cuando la joven llega a la casa del marqués, descubre, poco a poco, elementos de una leyenda que habla de una bestia que aparece en los bosques y que ataca con finalidades erótico-festivas a algunas jovenzuelas cada 200 años. Una maldición, la de esa bestia, que supuestamente sufrió en sus carnes la propia familia L'Esperance.

Peli erótica y bizarra donde las haya, aún a pesar de emplear una gran parte de su metraje -y por gran parte me refiero a cerca de 2/3- en preparar al espectador contándole la historia por medio de conversaciones y muy poca acción o desnudos. Sin embargo, todo este desarrollo lo emplea Borowczyk para cebarse, principalmente, con la iglesia tildándola de pervertida y afincada en el poder y con la nobleza de rancio abolengo, con mucha mierda bajo las alfombras y que ya no es ni la mitad de lo que era a pesar de no dudar en agarrarse al poder como sea.

Obviamente, ese desarrollo dialogado le da un ritmo más bien pausado al film, y los planos, tendentes a durar bastante y a ser bastante abiertos y sobrios, no ayudan en la sensación de velocidad. -Además la fotografía de Bernard Daillencourt y Marcel Grignon también le da ese aire altivo y con cierta idea de clase, que se combina con los personajes y con la mansión. De este modo, cuando se rompe todo al final del film y entramos de lleno en el mundo de la perversión, con escarceos bastante explícitos con la bestia que da título a la peli, masturbaciones extrañas y un onirismo que se convierte en el protagonista estructural, todo se vuelve mucho más sucio de lo que sería de por sí (y sería mucho, incluso para el hecho de jugar con algo como la zoofilia), con lo cual, justifica totalmente el criterio estético que tomaba al comienzo del film, y hace que solo por ese tercio final haya valido la pena la espera.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 8.0
Guión: 7.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...