jueves, enero 20, 2011

Tomie

Título: 富江 (Tomie)


Autor: Junji Ito


Año: 1987-2000


País: Japón


Edición: La Cúpula


Tomos: 2 de 280 y 256 pag. respectivamente









Tomie es una joven preciosa, que arrasa allá donde va, sobre todo entre los hombres, incapaces de soportar su influjo, pero también entre algunas mujeres. Ella es consciente de ello, y le gusta aprovecharse para conseguir que la gente haga cualquier cosa, desde matar a terceros hasta arruinarse intentando contentar sus caprichos. Pero el problema está en que, de repente, todos se vuelven locos y terminan por matar y descuartizar a Tomie.

Descuartizar un cadáver: una de las actividades que más unen a la gente.


Lo cierto es que el amor nos puede llevar a muchas locuras. Y cuando se trata de un amor donde hay una clara posición de dominación por una de las partes, la otra puede llegar a límites insospechados. Que se lo pregunten si no a Fernando Rey en Ese Oscuro Objeto Del Deseo. O a Cornel Wilde en Que El Cielo La Juzgue. Y si, aunque estos casos son de tías manipuladoras esto se puede ir en ambos lados, pero es que se relacionan mejor y de un modo más directo con Tomie, salvo esa cualidad especial de la protagonista de este manga para acabar asesinada.

Cualidad que se convertirá en el núcleo central de toda la obra, dividida en múltiples relatos, donde además todo el misterio sobre el origen o la posibilidad de acabar con Tomie definitivamente consigue mantenerse gracias a ese esquema básico en todos ellos, donde tras triunfar en las condiciones en las que está desarrollándose, acaba asesinada, y habitualmente resurgiendo para repetir la historia en otros lugares. De todos modos, se juega constantemente con esa naturaleza sobrehumana de la chica, que consigue un control absoluto de quien quiera, y solo parece necesitar el ser descuartizada para reproducir su especie, abarcando con ello distintas posibilidades de sus capacidades regenerativas, que dejan a Lobezno y a Piccolo en bragas, en varias de sus historias. Desde el invadir un cuerpo al donársele un riñón hasta luchar entre las distintas reencarnaciones para dominar a un chaval, pasando por pelos que se clavan en el cerebro casi tanto como el de Snake en aquél gran episodio de los Simpson (que estaba por cierto basado en este episodio de Historias Asombrosas, que a su vez se basaba en este de En Los Límites De La Realidad) o experimentos suplantando la personalidad de gente.

Es lo que tiene clavar cristales, que te puedes manchar.


Además, los relatos transmiten un aire de interrelación extraña, aunque en realidad sean bastante independientes unos de otros, lo que le da al conjunto un principio de similitud con un manga de historia cerrada, gracias a la coherencia que se va manteniendo aún a pesar de parecer inventarse normas si las situaciones así lo requieren. De este modo, a ello se suman los pequeños datos que vamos recopilando poco a poco sobre Tomie hasta que llegamos a tener una vaga idea de cómo funciona todo, aunque siga demasiado alejada y misteriosa.

Así, el ritmo se ve afectado en relación a cada uno de los relatos, y si bien tienen una calidad similar y un ritmo que marca el estilo del autor, por supuesto que hay altibajos a lo largo de los 2 tomos, resultando alguna de las historias demasiado predecible, o alargándose demasiado para el interés que despierta en el lector. Pero bueno, es necesario que estén ahí para compensar y contrastar las buenas. Y en conjunto se consigue un trabajo bastante bueno y entretenido, mejorando sobre todo en la parte final, con todo mucho más definido en cuanto a la realidad del mundo en que nos inmiscuimos como lectores.

Eso sí, los personajes de las historias acaban resultando excesivamente planos y poco trabajados, y si bien tampoco son necesarios, pues lo importante es lo bizarro de las situaciones y lo enfermizo de las mismas. Y además el control mental de Tomie ya excusa en gran medida esa poca variedad en sus caracteres, pero aún así en más de una ocasión se echa de menos algo más de chicha por parte de ellos. Especialmente en las historias que están en la mitad, cerrando el primer tomo y abriendo el segundo.

Ahh, esos bonitos criaderos de mujeres...


En cuanto al dibujo, se ve claramente una evolución en la técnica de Ito a lo largo del tiempo que estuvo inmerso en Tomie. Desde los dibujos más bien simples, esquemáticos y vacíos que presentan las primeras historias hasta los momentos del final, mucho más trabajados y complejos, y sin miedo a caer en la exageración propia del manga en cuanto a las expresiones y las caras. Pero bueno, en todo momento consiguiendo transmitir una buena sensación de acción que tira hacia delante en la lectura, por mucho que en la primera de todas pueda embarullarse y liar demasiado una historia que podría ser más simple con un mejor dibujo, y que acaba chocando con esas finales, mucho más directas y concisas.

Lo que sí destaca es la poca violencia explícita del manga teniendo en cuenta el argumento y los tonos en torno a los que gira. No me entiendan mal, que si que la hay, pero tampoco se convierte en la nota dominante. Gracias a ello, en los momentos en que sí se muestra consiguen un poder estético cojonudo, y las viñetas llegan a niveles de un paroxismo brutal que no hace sino situarlas en un aire aún más enfermizo.


Si, la muchacha tiene una cierta obsesión por parecer una planta.



Resumen:

Un manga dividido en historias con una premisa tremendamente bizarra, que se beneficia de esa falta de continuidad entre los relatos, haciendo algunos realmente buenos, pero llegando incluso a aburrir en otros. De todos modos, con una evolución técnica y narrativa que hace un conjunto bastante interesante.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Dibujo:: 7.5
Guión: 7.5
Personajes: 7.0

TOTAL: 7.5

1 comentario:

Luis E. Froiz dijo...

Por cierto, decir que las imágenes están extraídas de la versión de Anime-Tico No Fansubs (GORE TEAM).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...