lunes, diciembre 06, 2010

Finiquitando Cineuropa 2010, resumen y últimas pelis



Cineuropa 2010 ya es historia desde hace un par de días. Y la verdad es que en cierto modo ha sido un alivio. En cierto modo porque un festival de cine tan cerquita de casa siempre mola. Pero también porque la verdad es que este año la calidad ha sido muy inferior a la de años anteriores. Y no lo digo yo, que ya bastaría para ponerlo aquí, que para algo es mi blog y doy mi opinión, sino que ha sido un sentimiento general con casi todo el mundo con quien he hablado.

Una pena, pero aún así, hemos podido disfrutar de algunas cosillas más o menos interesantes. Pero ha habido mucho relleno, mucho, muchísimo cine de orientación realista y costumbrista, y muy pocas propuestas realmente originales y honestas. De hecho, la mayoría de lo exhibido estaban o en el aura del cine social tópico o del cine pretenciosamente artístico. Cuando no ambas cosas. Y eso o está visto, o tiende a ser vacío y trillado. Y personalmente, faltó cine fantástico por un tubo. Pero eso ya es por gusto mío, y entiendo que puede no ser el eje básico del gusto cinematográfico de mucha gente (bueno, no lo entiendo, pero lo respeto).

En cuanto al público, ha vuelto a responder, y cada vez va a más, lo cual para el festi es bueno, aunque a veces como uno tenga la sensación (y la seguridad) de estar en un ambiente tan de demostración intelectual y snobismo que puede llegar a tener crisis de identidad muy graves, al no saber uno ya si es como ellos o no. Pero eso es algo inevitable en este tipo de cosas, y más en una ciudad universitaria y cosmopolita (qué miedo me da esta palabra) a pequeña escala como Compostela.

Lo peor, el saber que el año que viene será lo mismo, si no peor en cuanto a esa sensación con el público. Porque en cuanto a las pelis queda la esperanza de que este fuese solo un mal año, y que el que viene llegue más cargado de cosas interesantes. Y al menos, con la seguridad de que vuelva a haber Maratón, esa gran fiesta que es meterse más de 10 horas de cine.

Y sí, me quedan aún tres pelis que he visto por comentar, así que aquí van, para rematar la faena:


-Animal Kingdom (David Michôd, 2010):

La peli empieza muy bien, con uan historia de drogas, familia disfuncional, violencia, locura... El problema surge a medida que profundiza, de un modo profundamente moral y previsible en la historia de los protagonistas, llegando incluso a destruir todo el posible ritmo con vueltas y giros por todas partes, donde la acción va desapareciendo para dejar paso a la palabra. Por suerte, está bastante bien hecha desde el punto de vista técnico, lo cual ya es algo, y las actuaciones están más o menos bien. Pero eso, que aburre hasta la saciedad y se hace muy previsible y tópica, siendo un alivio el momento del final, a pesar de todos los pluses que tenía en principio su argumento.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.0 Técnica: 7.5 Guión: 6.0 Actuación: 7.0
Total: 6.5

-Los Labios (Iván Fund / Santiago Loza, 2010):

Lo mejor de esta peli es su intento narrativo de situarnos sin presentar la situación ni los personajes, sino dejando que se vayan mostrando por sí mismos poco a poco. Todo el resto, una historia muy simple y vacía, de contemplación de como actúan 4 asistentas sociales en una zona tremendamente pobre en Argentina. Por supuesto, sin aportar nada en realidad, y solo dejando ver lo difícil y duro de la situación. Aún por encima, sin ningún conflicto más allá de esa realidad, un ritmo tan bajo que casi desaparece y para rematar, incluso un McGuffin horrible que no es que despiste la atención, sino que se convierte en una excusa para meter un mínimo suspense a algo carente de ello, mientras que desaprovecha las opciones de contar algo con el derrumbe o elementos así. Eso sí, rodado con intención, buscando el acercar la vida de las protagonistas y cerrando a esa dureza, e incluso consiguiendo un buen punto que casi parece documental, gracias también a que los actores son gente real de allí.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.5 Técnica: 6.0 Guión: 4.0 Actuación: 6.0
Total: 5.5

-Hævnen (In A Better World, Susanne Bier, 2010):

La última de Cineuropa. Y cerramos bien el festival. Una peli con buen mensaje sobre la utilización de la violencia como solucionadora de problemas, sin caer en la pacatería ni en lo contrario, y con un guión consistente y no falto de momentos con mucha fuerza. En su contra, que en algunos momentos se hace algo lenta, y la trama en África, aunque mole, es un poco excesiva. Pero ayuda a resolver el mensaje, con lo cual al menos aporta. Además, bien rodada, con frialdad y distancia pero naturalidad, y sin miedo a ser excesiva cuando debe. Y un crío protagonista, William Jøhnk Nielsen, absolutamente fantástico en todas las facetas que tiene que hacer. Y no era fácil.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 7.5 Guión: 8.5 Actuación: 8.5
Total: 8.0

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Luis E. Froiz dijo...

Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...