martes, junio 29, 2010

Kung Fu Contra As Bonecas (Bruce Lee Vs Gay Power)

Título: Kung Fu Contra as Bonecas


Director: Adriano Stuart


Año: 1975


País: Brasil


Duración: 105









Chang (Adriano Stuart) vuelve a su pueblo natal después de años entrenándose para ser un maestro del kung fu. Buscando a su familia por el pueblo escucha a María (Helena Ramos) siendo atacada, así que no duda en salvarla. La chica le explica que no podrá volver con su familia ni con su cerdo porque han sido asesinados a manos de Azulão (Maurício Do Valle) y sus secuaces. Ante esto, los jóvenes no dudan en aliarse para buscar venganza.

Habitualmente, al hablar de la Bruceploitation se mete dentro del fenómeno la presente cinta junto a otras cosas psicotrónicas y absurdas como El Dragón Ataca o Los Clones De Bruce Lee, o productos más descarados, evidentes y aprovechados como Bruce Lee The Invincible o Game Of Death II (por si ya el hecho de terminar Game Of Death no lo era bastante). Pero lo cierto es que aquí, la bruceploitation viene dada más por el distribuidor americano que por los propios productores originales (como ocurre muchas veces), que lo que copian a la hora de plantear el film es la serie Kung Fu, y en un tono más paródico que de explotación. Eso sí, el título nos puede hacer pensar en que sería un modo de buscar pasta sin reconocer el mérito de la serie protagonizada por el sr. Carradine, aunque no lo sea.
















Al menos, dejan claro de donde viene todo

Y es que, como digo, el tono empleado es más bien de comedia y cierta parodia, recogiendo cosas como las escenas con el maestro, la indumentaria, las escarificaciones por branding o lo de ir por ahí tocando un instrumento (en este caso un saxo cuyo sonido es bastante peculiar). Vamos, al estilo que podríamos ver en Mafia, Estafa Como Puedas, Hot Shots, o demás pelis de ese palo. Solo que hecho antes incluso que Top Secret!. Y este principio paródico, buscando un tono de comedia de chiste grueso que recuerda a las de Jaimito, o a El Show De Benny Hill, pero mezclándolo todo con el mundo del kung fu y los siempre presentes problemas de venganzas, crimen, corruptelas, etc., en lugar de buscar continuamente lo sexual, que está ahí de todos modos. Y, además, con muchos chistes de mariquitas.

Aún con eso, la película peca de una falta de acción y ritmo más que considerable, y en ningún momento llega a integrar al espectador dentro de la trama de venganza que tan bien funciona siempre en los tópicos de artes marciales. Pero bueno, hay que admitir que el tramo de presentación todavía mantiene algo de nivel, y el problema viene dado, sobre todo, por el alargamiento que la trama principal tiene en toda la fase central y final, y la falta de elementos humorísticos, o más bien la situación de ellos en malos momentos, donde no hace falta aligerar la trama.

Tampoco ayuda la técnica marcial de los personajes, que no deberíamos analizar duramente al tratarse de una comedia, pero que podría dar algo más de emoción al conjunto. De hecho, en más de una pelea aparentan estar haciendo capoeira y no kung fu, lo cual dentro de lo absurdo aún queda bien, porque normalmente veremos un montón de ostias absurdas y que cualquier persona sin taras físicas. Pero bueno, a nivel dramático están a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta lo poco que exige la cinta. Especialmente, destacaría a Maurício Do Valle, francamente absurdo en su situación de bandolero pirata sin sexualidad totalmente definida (dejémoslo en que es bi). Adriano Stuart, por su parte, bastante bien y comedido en el papel de protagonista medio imbécil y buena gente, tópico pero eficaz para una comedia.


"Esto" es el malo.

Del resto, podríamos tener en cuenta a Walter Stuart, el segundo mando en el bando de los malos, con la única pretensión de tirarse a su jefe, y bastante divertido, aunque cansino. Y tampoco nos debemos olvidar de Helena Ramos, quien se defiende a la perfección en las escenas de lucha, y también consigue un buen nivel dramático, aunque sin pizca de gracia en ningún momento.


Ajustando el presupuesto, pero sin renunciar a los golpes efectivos

A nivel técnico, estamos ante una película decentilla si dejamos de lado lo evidentemente modesto de una producción brasileña de los 70 y los defectos que de ahí se derivan. Pero bueno, Adriano Stuart consigue que en todo momento el espectador esté dentro de la escena, destacándose en las partes de lucha, simples pero efectivas, teniendo en cuenta la calidad escénica de las mismas. Y con una fotografía de Osvaldo de Oliveira simple y desapercibida, que es lo que pretende.

A ello contribuye el trabajo de montaje de Lúcio Braun, que si bien no mete un gran ritmo y se encuentra con problemas como la introducción de algunos chistes en primer plano en momentos que no vienen a cuento y sacan al espectador, consigue estructurar bastante bien todo el conjunto, apoyando el guión en lo posible. Lo más destacado, los momentos de ralentización y aceleración en las peleas, por descontar alguna hecha solamente con motivaciones cómicas, así como planos que entran con calzador en las mismas, como serían los de saltos sin sentido, presentes no obstante en los tópicos de artes marciales.

Además, apoyando también el trabajo de los efectos especiales, que entre disparos, saltos y algún elemento de violencia más directa tipo puñales, están más que presentes, y pasan desapercibidos por la buena calidad que tienen. Aunque algún salto sí se nota preparado en punto concreto, pero eso era inevitable...

En el sonido, poco destacable, salvo por los elementos absurdos como es el sonido variante del saxo del protagonista, y bastante correcto por el resto, especialmente para el tipo de producción que es. Eso sí, la música, excesivamente presente para mi gusto, y casi nunca acompañando demasiado bien a la acción.


"Sempre odiei lateral direito". En serio lo dice


Resumen:

Una parodia de Kung Fu que podría resultar entretenida, aunque acaba dando la impresión de estar alargada en exceso y tener poco humor, a pesar del buen aprovechamiento técnico de los recursos relativamente limitados con que contaban.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 6.5
Guión: 4.5
Actuación: 5.5

TOTAL: 6.0

2 comentarios:

Iván dijo...

si el guion es tan pobre ni la bajo, ¿no subis links?

Luis E. Froiz dijo...

No, tiendo a no subir links por aquello de cuestiones abstractas con la legalidad (otra cosa es mi opinión al respecto, pero para que estuviese todo esto de acuerdo a mi modo de ver las cosas habría que cambiar muchos más elementos sociales) y la moralidad. Además el blog en principio nació para ir subiendo mis trabajos, aunque se derivara en algo de crítica y dejando el autobombo solo para cuando mi vagancia me permite hacer algo más.

De todos modos, buscando en el Emule, sale cualquiera de las películas que voy posteando. O al menos la gran mayoría. Esta en concreto también la puede encontrar en google video si no me equivoco. Eso sí, de subtitulos, creo que no hay nada (al menos no conseguí). Pero se entiende bastante bien con poco que sepa de portugues.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...