lunes, diciembre 21, 2009

Spanish Movie

Título: Spanish Movie


Director: Javier Ruiz Caldera


Año: 2009


País: España


Duración: 85











Ramira (Alexandra Jiménez) entra a trabajar en una mansión para cuidar a los hijos de Laura (Silvia Abril), quien también convive con su hermano Pedro San Antón, paralizado de cuello para abajo. Pero pronto acabará matando al niño, volviéndose todo cada vez más extraño y absurdo en toda la mansión y lo que rodea la desaparición del niño.

Desde la aparición de Scary Movie, por algún motivo se comenzó a emplear siempre el calificativo Whatever Movie para definir a las spoofs movies (llegando a plantear Maddox la Vague Genre Movie directamente). Atrás y olvidados quedaron los años de Top Secret, Hot Shots! o los ¡Aterriza Como Puedas! y demás pelis protagonizadas por el señor Nielsen, siempre traducidas en España con un Loquesea Como Puedas, ya sea Agárralo Como Puedas, Espía Como Puedas, 2001: Despega Como Puedas

No obstante, a las Epic Movie, Disaster Movie o Date Movie, también se sumaron títulos como Zombies Party (odio esa traducción), Casi 300 o No Es Otra Estúpida Película Americana. Y aunque no podamos meter todas ellas en el mismo saco ni de calidad, ni de factura, ni de humor, sí podemos encontrar un cierto éxito relativamente común (aunque las haya que tuvieran menos, todas consiguieron llegar a cubrir gastos, que ya es algo). Si a esto le sumamos la supuesta crisis, reformas legales, y críticas que rodean al cine español en la primera década de los 2000, pues no es de extrañar que a una mente iluminada (en este caso los señores de Telecinco) se le ocurriera adaptar esa fórmula de éxito de las spoof con el cine español de más éxito recogiendo los últimos 20 años, pero centrándose en los inmediatamente anteriores. La idea al menos es reseñable por no buscar simplemente una excusa para cobrar subvenciones, sino aprovecharlas para sacar algo de pasta.

Pues bien, la idea es bastante sencilla, y, sobre una base que mezcla El Orfanato con Los Otros, introduciendo personajes parodiados de Mar Adentro y Volver, se plantea un guión muy sencillo, que avanza en base a gags de humor sencillo y adaptable para todo el público de sala comercial, pecando de una falta absoluta de interés en la trama, que simplemente se estructura como hilo conductor de unos chistes, y desembocando en un caos de intentar cerrarse con guiños de un modo caótico (y eso sí, los chistes son de dudosa comprensión fuera de España en muchos casos (el meter Como Una Ola en gags de Mar Adentro, es un buen detalle, pero para aquí)).

Y es que ese es el principal problema de la peli, el exceso de búsqueda de gags y guiños pesa en la historia, llegando a fragmentar lo presentado en forma de anuncios publicitarios y, aunque haya momentos que hagan gracia, funcionan cada uno por separado, nunca como un conjunto ni como un continuo que vaya manteniendo el mismo nivel y cree la diversión que debería tal y como se plantea el film. A esto se le suma, que hay que tener en cuenta en su contra que muchos de los gags no son originales precisamente, y recogen el humor ya sentado en obras como las citadas Agárralo Como Puedas (esos chistes de no comprensión de frases) o Top Secret (recuerdan la lupa y el ojo del librero? Pues eso). Aún así, el ritmo narrativo se presenta con un mínimo de lucidez y no se hace pesada en casi ningún momento, gracias a lo cual al menos se hace ligera y mínimamente entretenida, que ya es algo.

Técnicamente, pues un film hecho con oficio, bebiendo y dependiendo demasiado del formato televisivo, y poco más, puesto que lo principal a lo que se dedica es a la muestra de los gags del mejor modo a precio más barato (y es que momentos como el que la niña coge al hada, son un poco burdos para el 2009 en una producción de cierto presupuesto). A ello se le suman un par de robos de planos, como sería el del baño, en “homenaje” a otras pelis (en este caso El Orfanato, aunque ya lo había robado de Dawn Of The Dead), y una presentación estética y fotográfica netamente simplista, incluso aparentando en las tomas falsas que se introducen en los créditos que han sido rodadas con multicámara por aquello de simplificar aún más las cosas para empaquetar y presentar.

Y desde el montaje, se busca esta misma simplicidad favorable al guión que desde la fotografía, ayudando en ese falseamiento para abaratar los costes de efectos y, sencillamente, presentar todo en relación a los guiños, con un ritmo bastante aceptable y no demasiados errores (que aún así algún error podría pasar por hecho a propósito y se zafa). El sonido, por su parte, evidenciando demasiado los foleys, y aceptable por lo demás. Agradecer y destacar el empleo del doblaje de Leslie Nielsen habitual en su cameo, y también algunos guiños de la banda sonora, versioneando en el límite de lo legal temas como la B.S.O. de Superman.

En cuanto al reparto, pues una búsqueda de renovar y abaratar nuevamente con la utilización de gente con origen televisivo, entre los cuales destaca un Carlos Areces con una interpretación bastante buena y momentos de buen humor (destaco el propio autoguiño, donde lee páginas de Ocurrió Cerca De Tu Casa), quedándose también en un buen nivel Alexandra Jiménez, teniendo en cuenta el tipo de papeles que requería el guión, y el nivel de humor que realmente contiene. Silvia Abril, por su lado, relativamente bien, aguantando bastante bien, pero con demasiados momentos bastante sosos y forzados.

Entre el resto del reparto, y dejando aparte los cameos de gente como Alejandro Amenábar, Álex De la Iglesia o Jaume Balagueró, destacar a Luis Zahera, bastante simpático en sus apariciones, y a Berto Romero y Andreu Buenafuente en esa parodia entre dibujos de gente pequeña que son Los Pitufos y David El Gnomo. Sí querría destacar negativamente a Joaquín Reyes en su papel de Fauno, aunque esté más correcto en el sketch suelto donde se parodia a Los Lunes Al Sol con toda la plana de Muchachada Nui y con una influencia de El Ángel Exterminador.

En resumen, un producto bastante falto de originalidad, que dentro de lo que cabe, es lo que pretende ser, una peli con unos cuantos chistes, en ocasiones demasiado evidentes, que no se hace aburrida, pero tampoco entretiene lo que debería.










PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.0
Técnica: 6.0
Guión: 6.5
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.0

2 comentarios:

Diego Gallego dijo...

Muy buenas Luis, en realidad me quedo sobre todo con tu evaluaciòn a la hora de puntuar este filme.
LLamada a ser una pelìcula comercial dentro del territorio nacional, se convierte en ¿comedia? o ¿crìtica? al cine español actual.
Recursos tìpicos e poco innovadores que se preocupan màs de conseguir el tiròn con un actor consagrado que con una buena idea.

Un saludo.
http://gallegodiego.blogspot.com/

Luis E. Froiz dijo...

A ver, realmente se convierte en comedia al cine español, las pretensiones críticas son más bien pequeñas, como suele ocurrir en el género.

Los recursos si, son típicos, pero hay que reconocer que al menos la historia está hecha con un mínimo de oficio y llegando en gran medida a las pretensiones que tiene la idea.

De ahí la puntuación, demasiado alta para mucha gente, pero que creo que representa bien la calidad mediocre pero de factura pasable que tiene el film.

Un saludo Diego!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...