Título: 激突!殺人拳 (Gekitotsu! Satsujin Ken)
Director: Shigehiro Ozawa
Año: 1974
País: Japón
Duración: 87
Título: 殺人拳2 (Satsujin Ken 2)
Director: Shigehiro Ozawa
Año: 1974
País: Japón
Duración: 89
Título: 逆襲!殺人拳 (Gyakushû! Satsujin Ken)
Director: Shigehiro Ozawa
Año: 1974
País: Japón
Duración: 83
Una vez retirado, En esta trilogía, Sonny Chiba interpreta a Takuma Tsurugi, un matón a sueldo, maestro del karate callejero, y que ha sufrido mucho en su vida por la muerte de su padre. Esto lo ha transformado en un ser rudo e individualista, que no dudará en llevarse por delante a quien sea necesario para que su ley se imponga, a veces centrado solo por el valor monetario, pero siempre bajo unos principios morales muy fuertes que le harán enfrentarse a las mafias, la policía o quien sea necesario.
No es muy común el estrenar 3 películas de una saga en un mismo año. Para ello es necesario rodarlas casi simultáneamente, y tener un modo de trabajo muy definido. Y vale, desde El Señor De Los Anillos (1,2,3) mucha gente ha hecho cosas similares, como pasaría con Kill Bill o Matrix (2,3) (aunque en estos casos eran 2 las que se rodaron simultáneamente). Sin embargo, en el 74 en Japón ya había quien inventara la fórmula, dando como resultado esta trilogía.
Las tres partes son básicamente el mismo concepto, con dobles traiciones que caen sobre Tsurugi, quien se librará a base de kárate de todos los mafiosos que se le echan encima (casi siempre desarmados, que aún siendo mafiosos, creen en los códigos de honor). Con esto, se nos ofrece un espectáculo de acción y artes marciales brutal, con algunas partes gore francamente memorables, especialmente en la 1ª, con arrancamiento de partes a algunos de los malos, y mucho, mucho entretenimiento.
Todo ello con una base absolutamente asentada con esos pretextos de acción y venganzas que consiguen crear un ritmo muy adecuado, especialmente en la primera entrega (y es que va perdiéndose en bastante medida en las otras dos partes), cerrándose cada una de ellas, pero necesitándose mutuamente para llegar a crear el conjunto.
Tras ver semejante espectáculo de ostias y absoluta dureza, una cosa queda clara: Sonny Chiba es un héroe de acción al nivel de grandes nombres grabados a fuego en esta categoría como Clint Eastwood, Chuck Norris o Charles Bronson. Y que su personaje, Takuma Tsurugi, debería estar ensalzado como uno de los más entrañables duros jamás vistos, al nivel de Harry Callahan o John McClane. Y es que como marcan los cánones, no sólo es un grande en el combate cuerpo a cuerpo y en la violencia como método más adecuado para resolver problemas, sino que además desprende un profundo sentimiento de misoginia, racismo y antihippismo a lo largo de los tres filmes.
Sería destacable toda la cuestión de la ambientación y la fotografía, mucho más oscuro e insinuante que en los tópicos del cine de kung fu, con un protagonista que realmente era un buen artista marcial (muchas partes no emplean cortes y se ve claramente que no se trata de dobles), además de contar con una banda sonora que se queda grabada en la mente del espectador durante días.
Por otro lado, citar el uso de flashbacks a la 1ª parte que se hace en la 2ª, planteado tanto para rellenar tiempo como para explicar un poco el sentido de ciertos personajes en la historia. Respecto a esto es muy extraña la utilización de un flashback que nos lleva a la niñez del protagonista, empleado en las 3 partes, siendo en la 3ª ya regocijo de los espectadores su aparición, así como la del maestro de una escuela de Kung Fu, Kendo Masaoka (interpretado por Masafumi Suzuki), que comienza siendo enemigo de Tsurugi y termina por ser maestro y amigo. Aún así destacar lo que comentaba antes del buen trabajo de montaje en los combates, mostrándose enteros y sin cortes, ganando en ritmo y credibilidad gracias a ello.
Puntos en contra, quizás echarle en cara la bajada de calidad narrativa que es la 3ª parte, con excesivas escenas de puro relleno, y algún deus ex machina por el medio, y este hecho de las repeticiones de escenas de la 1ª a lo largo de la 2ª, que cortan un poco el sentido del visionado como una unidad narratológica, que es lo que para mí tiene sentido en esta saga.
Por tanto, una trilogía interesante, con muy buenas dosis de violencia y artes marciales, y convirtiendo a Sonny Chiba en un gran héroe de acción al nivel de los grandes del género, a pesar de bajar enormemente la calidad según evoluciona la saga.
No es muy común el estrenar 3 películas de una saga en un mismo año. Para ello es necesario rodarlas casi simultáneamente, y tener un modo de trabajo muy definido. Y vale, desde El Señor De Los Anillos (1,2,3) mucha gente ha hecho cosas similares, como pasaría con Kill Bill o Matrix (2,3) (aunque en estos casos eran 2 las que se rodaron simultáneamente). Sin embargo, en el 74 en Japón ya había quien inventara la fórmula, dando como resultado esta trilogía.
Las tres partes son básicamente el mismo concepto, con dobles traiciones que caen sobre Tsurugi, quien se librará a base de kárate de todos los mafiosos que se le echan encima (casi siempre desarmados, que aún siendo mafiosos, creen en los códigos de honor). Con esto, se nos ofrece un espectáculo de acción y artes marciales brutal, con algunas partes gore francamente memorables, especialmente en la 1ª, con arrancamiento de partes a algunos de los malos, y mucho, mucho entretenimiento.
Todo ello con una base absolutamente asentada con esos pretextos de acción y venganzas que consiguen crear un ritmo muy adecuado, especialmente en la primera entrega (y es que va perdiéndose en bastante medida en las otras dos partes), cerrándose cada una de ellas, pero necesitándose mutuamente para llegar a crear el conjunto.
Tras ver semejante espectáculo de ostias y absoluta dureza, una cosa queda clara: Sonny Chiba es un héroe de acción al nivel de grandes nombres grabados a fuego en esta categoría como Clint Eastwood, Chuck Norris o Charles Bronson. Y que su personaje, Takuma Tsurugi, debería estar ensalzado como uno de los más entrañables duros jamás vistos, al nivel de Harry Callahan o John McClane. Y es que como marcan los cánones, no sólo es un grande en el combate cuerpo a cuerpo y en la violencia como método más adecuado para resolver problemas, sino que además desprende un profundo sentimiento de misoginia, racismo y antihippismo a lo largo de los tres filmes.
Sería destacable toda la cuestión de la ambientación y la fotografía, mucho más oscuro e insinuante que en los tópicos del cine de kung fu, con un protagonista que realmente era un buen artista marcial (muchas partes no emplean cortes y se ve claramente que no se trata de dobles), además de contar con una banda sonora que se queda grabada en la mente del espectador durante días.
Por otro lado, citar el uso de flashbacks a la 1ª parte que se hace en la 2ª, planteado tanto para rellenar tiempo como para explicar un poco el sentido de ciertos personajes en la historia. Respecto a esto es muy extraña la utilización de un flashback que nos lleva a la niñez del protagonista, empleado en las 3 partes, siendo en la 3ª ya regocijo de los espectadores su aparición, así como la del maestro de una escuela de Kung Fu, Kendo Masaoka (interpretado por Masafumi Suzuki), que comienza siendo enemigo de Tsurugi y termina por ser maestro y amigo. Aún así destacar lo que comentaba antes del buen trabajo de montaje en los combates, mostrándose enteros y sin cortes, ganando en ritmo y credibilidad gracias a ello.
Puntos en contra, quizás echarle en cara la bajada de calidad narrativa que es la 3ª parte, con excesivas escenas de puro relleno, y algún deus ex machina por el medio, y este hecho de las repeticiones de escenas de la 1ª a lo largo de la 2ª, que cortan un poco el sentido del visionado como una unidad narratológica, que es lo que para mí tiene sentido en esta saga.
Por tanto, una trilogía interesante, con muy buenas dosis de violencia y artes marciales, y convirtiendo a Sonny Chiba en un gran héroe de acción al nivel de los grandes del género, a pesar de bajar enormemente la calidad según evoluciona la saga.
PUNTUACION
Originalidad/Riesgo: 7.5 // 7.0 // 6.5
Técnica: 7.5 // 6.5 // 5.5
Guión: 8.0 // 8.0 // 6.0
Actuación: 8.5 // 8.0 // 8.0
TOTAL: 8.0 // 7.5 // 6.5
Originalidad/Riesgo: 7.5 // 7.0 // 6.5
Técnica: 7.5 // 6.5 // 5.5
Guión: 8.0 // 8.0 // 6.0
Actuación: 8.5 // 8.0 // 8.0
TOTAL: 8.0 // 7.5 // 6.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario