miércoles, junio 26, 2013

Superheroes

Título: Superheroes


Director: Mike Barnett


Año: 2011


País: USA


Duración: 90











Un documental que nos acerca a la vida de superhéroes reales de USA, dejándonos ver su vida, su manera de pensar, su postura respecto al crimen, los problemas a los que se enfrentan... gente como Mr. Extreme, Captain Legend, Thanatos (que es canadiense), Zimmer, Superhero o Life, que mediante sus testimonios nos acercan a un movimiento aun underground, pero cada vez más popular y que demuestra la necesidad que hay de intentar mejorar el mundo de algún modo.


Lo de ser un superhéroe parece que puede molar. Uno los ve en los cómics, en las películas o en las series y joder, son vidas llenas de aventuras brutales, impartiendo justicia y mejorando el mundo. Pues por fortuna mucha una poca gente se ha puesto a ello a lo largo y ancho del mundo. Pero sobre todo en los USA, tal y como nos muestra este docu. Ahora bien, por mucho entrenamiento y gadgets que puedan tener, nunca llegarán a vivir aventuras como las de Batman o Iron Man (digo por citar a dos sin superpoderes, porque obviamente los mutantes, las reencarnaciones de dioses o los alienígenas antropomorfos criados por granjeros de Kansas, si existen se mantienen muy ocultos incluso a grandes investigadores como Iker Jiménez. Pero tampoco las necesitan, pues saben que hay mucho bien que hacer, desde mantener presionados a los camellos para que no vendan drogas tan fácilmente, hasta quitarle las llaves a un conductor borracho o, sencillamente, dar una ayuda a los más necesitados. Tareas, todas ellas, que a la policía parece refanfinflársela pero que estos héroes no dudarán en llevar a cabo. Y con ello, aportar lo suyo a cambiar el mundo hacia mejor. Y eso también explica por qué en USA es donde más abundan. El obviar lo humano lleva a estos extremos.

Todo ello con un documental que nos guía a través del día a día de varios de los principales Real Life Superheroes, como gustan llamarse, desde NY hasta Florida y hasta California. No están todos los que son, pero son todos los que están, y esto se hace suficiente para entender su filosofía, sus motivaciones y su posición ante la ley y el mundo. Cada uno con su estilo, algunos a priori más patéticos y otros mucho más elegantes, algunos que tomaron la decisión tras reconducir su vida hacia algo mejor que lo que tenían y otros para pelear contra la impotencia y apatía que veían en el mundo. Pero todos y todas, con un objetivo claro que es el intentar mejorar algo el mundo. A ello, algunas aportaciones de corte legal, desde la perspectiva de la policía (reseñar lo cerradas de algunas de estas opiniones por el aquel de verse como la única fuerza válida y oficial del bien haciendo caso omiso a los errores que conlleva la burocracia y el propio sistema) y hasta un poco de Stan Lee, que como le gusta más la cámara que a un tonto un lápiz, pues seguro que se prestó en menos de 10 minutos de conversación. Con ello, muy buen ritmo, una estructura bastante sencillita yendo y viniendo pero organizando las diversas entrevistas de manera coherente en un producto que, al menos, resulta entretenido y nos hace ver un mundo que desde fuera parece solo habilitado para unos locos y les da humanidad a estos héroes.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.5
Guión: 8.5
Interés: 8.0

TOTAL: 8.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...