lunes, junio 10, 2013

Jesus Camp (Campamento Jesús)

Título: Jesus Camp


Director: Heidi Ewing / Rachel Grady


Año: 2006


País: USA


Duración: 84










Documental sobre un campamento para niños organizado por Becky Fischer para hacerlos entrar, definitivamente, en la fe de la iglesia evangélica. Una organización que no deja de tener cierta relación con el auge del puritanismo cristiano dentro de la política estadounidense en la era Bush Jr.

Si hay algo que me cabrea y me da miedo respecto a la raza humana, es su increíble capacidad para ser cenutria. Eso es, básicamente, lo que muestra este documental: a una serie de gente que, por lanzar a los cuatro vientos la palabra de su dios lavan la cabeza a niños y pretenden prepararlos para dar su vida a conseguir más acólitos. De nada importa que si es tan poderoso pudiese hacer él algo para convertirlos, o que los críos no tengan capacidad de raciocinio suficiente como para no asustarse con cosas mágicas y bastante dudables. No tengo nada en contra de la religión, ojo. Cada uno, que crea en Dios, en Alá, en Buda, en SonGoku o en la Iglesia de los Subgenios. Lo que me parece odioso es ver cómo una serie de personas cuya fe no parece ser demasiado elevada en comparación a sus ansias de poder, se aprovechan de aquellos que por una razón u otra son más débiles de espíritu o más crédulos para, incluso, equiparar el creacionismo a la evolución "porque ambas son teorías". Todo eso, y más, se muestra en el documental.

La postura es bastante objetiva, aunque caiga hacia mi misma posición ante el tema, sobre todo al introducir fragmentos de Mike Papantonio hablando en su programa de radio. Nos muestra la asistencia de los chavales al campamento, las divagaciones de su organizadora e información varia sobre los evangelistas. Todo con bastante buen ritmo y centrándose sobre todo en dos de los críos, Levi y Rachael. Es increíble la perspectiva por la cual el nivel de alienación va aumentando progresivamente, desde el hacer temer porque van a ir al infierno por sus pecados a niños de alrededor de 10-12 años de media, hasta hacerles comprender por qué el aborto es un asesinato en toda regla. Lo peor, que aunque se intenta no acaba de profundizarse en la terrible realidad que conlleva toda esta alienación de cara a la óptica política y por qué interesa a ciertos sectores mantener temerosos a estos niños una vez sean adultos.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 6.5
Guión: 5.5
Interés: 8.5

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...