martes, febrero 01, 2011

El Gato De Cassandra (A.K.A. Un Día, Un Gato: La Historia Que Nunca Ocurrió)

Título: Až Přijde Kocour


Director: Vojtěch Jasný


Año: 1963


País: Checoslovaquia


Duración: 91









En un pequeño pueblo, el director de la escuela (Jirí Sovák) tiene un grave problema con un profesor (Vlastimil Brodský). Y es que el profesor se empeña en enseñar a los niños sin que pierdan la ilusión en la fantasía, mirando al futuro de un modo progesista, y el director está obsesionado con lo científico, racional y mesurable, desde un punto de vista, además, basado en la tradición. Un día, un circo llegará con un gato que al mirar a la gente sin sus gafitas de sol deja ver la personalidad y la forma de ser de cada persona, dividiéndolos en 5 grupos, cada uno con su color, del que se tiñe cada persona. Esta capacidad revolucionará al pueblo, surgiendo grupos empeñados en que las cosas no varíen al quedar en evidencia por culpa del gato, para mantener su status.

Aquí tenemos al gato confratenizando. O ligando.


Todo el mundo tiene cosas que ocultar. Sin excepción. Eso sí, alguna gente cosas mucho más graves que otra. Pero aún así, si nos coláramos en las casas y la privacidad de los demás, encontraríamos que las cosas sucias están por doquier. Muchísimas series nos lo hacen ver, al basarse en este principio, desde Twin Peaks hasta culebrones como Cristal o las nuevas series de culto como Perdidos o A Dos Metros Bajo Tierra, al aprovecharlo para suplir esa necesidad de continuidad y drama.

Y estas cosillas, estos pequeños o grandes pecados, en muchas ocasiones, van unidos al madurar y eliminar la fe en la fantasía y la ilusión, y al caer en un egoísmo que no lleva a ningún lado. Y por extensión, el buscar solo lo racional y frío en lugar de dejar un espacio también para la fantasía y el amor, aún sin eliminar la fe en el aprendizaje científico. De esto se encargaron de enseñárnoslo, poniéndose del todo a la defensa de la fantasía obras como El Principito, por poner el que creo que sería el ejemplo más claro y puro, o incluso Mary Poppins o Charlie Y La Fábrica De Chocolate.

Los críos, pensando en los problemas del pueblo para dibujarlos en una genial idea técnica.


Y si quieren, esta lucha entre el cientifismo y la razón pura y fría con la fantasía y el amor, se puede extrapolar a la situación política que vivía el pueblo checoslovaco en el 63, con sus amagos de liberalización del régimen comunista, luchando la libertad y la lógica humana contra la burocracia totalitarista fría del sistema. De hecho, no son pocas las referencias directas que se hacen a ello, con grandes momentos como el decir que bastante hay con los poderes conocidos, como para crear algunos desconocidos.

Para ello, una historia sencillita, con el juego con los ciudadanos teniendo que enfrentarse a que sus vergüenzas queden en evidencia y un aire de realismo mágico rodeando toda la historia. El problema es que la historia se queda corta, y a ello se suma que, para simplificar y grabar un poco más el mensaje, es contada gran parte de la misma antes de que suceda, dándole un aire de eterno retorno, pero también de necesidad de relleno. Y eso dejando de lado lo embarullado y a golpes que va la acción y la situación en muchos momentos, especialmente en el paso de la parte central al final, afectando al ritmo y a la evolución de la historia.

Más demostración de trucajes y magia, como le gustaba al pueblo checoslovaco.


No obstante, estos defectos están muy afectados por la pretensión de llegar a la duración estándar, patente también desde la dirección de Vojtech Jasný, donde se nos alarga con momentos como el de la función mostrada entera durante unos 10 minutos, o los bailes inmediatamente posteriores, de otros 6. Es decir, 16 minutos seguidos casi sin contarnos nada, aunque eso sí, de un modo muy estético y agradable. Y de hecho, la función empleándose para contar de nuevo lo que ha ocurrido, pero de un modo mucho más simbólico. Ojo, que con todo esto no quiero dar la impresión de que el sr. Jasný no haga un buen trabajo. Porque sí que nos transmite ese aire de magia durante todo el metraje, siendo capaz de arriesgar y saltarse las normas cuando es necesario con subjetivizaciones bien elaboradas, o tiros realmente interesantes que nos orientan en esa pequeña parte del pueblo que podemos ver.

Pelea de pandillas de Falsos contra Trepas. Épico si no fuese tan limpia.


Además, por supuesto, con un trabajo desde la mesa de montaje de Jan Chaloupek que consigue a la perfección lo que se le exige. Por poner un ejemplo, los juegos con los coloreados de los personajes, que se hacen sin que chirríen casi nunca las capas de las imágenes que se van superponiendo en un juego combinativo entre lo grabado y lo montado que nos lleva, como espectadores, a la fantasía que recrea la historia con trucajes y fundidos cojonudos, sobre todo pensando que era el 63. En cuanto al trabajo más puramente formal, sin demasiados destaques, siguiendo esa línea de sencillez que también se trabajaba en la dirección.

Para conseguir todo este punto de fantasía, también esencial en el trabajo de la dirección de foto de Jaroslav Kucera, donde desde las sombras que permiten la función de magia y después el baile, hasta las variaciones de luz que se derivan de las variaciones de color de la gente, todo está en su lugar y responde a la lógica una vez entramos en la historia, resultando igual de naturales que los planos donde lo que se pretendía era eso, naturalidad y realismo más puro.

No, el Barça no tiene nada que ver. Solo son enamorados bailando de noche.


Y también por parte del sonido un grandísimo trabajo. Desde ese comienzo donde las voces entran a través de la mirada con esa lente de aumento que tiene Oliva, hasta la forma de sonar los avisos en todo el pueblo, creando en él toda una unión, se evidencia la irrealidad que pretende desprender, apoyando el mundo que se nos pretende mostrar y que llevamos comentando todo el análisis. Y eso combinado con la música que se nos mete en la cabeza desde un comienzo, acabando por representar a los personajes y las situaciones precisamente por ese roce y ese acostumbrar al espectador de un modo pavloviano.

Respecto a los actores, que se estaban quedando de lado, pues también admitir su buen trabajo a la hora de transmitir las sensaciones necesarias. Todos ellos, tendiendo a hacer de personajes tipo, estereotipados, pero bien hechos. Lo cual no es poco. Vlastimil Brodský, protagonizando, con ese aire de adulto idealista y algo fuera de la realidad que tan bien viene a estas historias, sobre todo a la hora de que el espectador catartice con él, por ser quien representa nuestra inocencia. Especialmente, al enfrentarse con un antagonista tan de libro como es el personaje de Jirí Sovák. Ambos, además, perfectamente creíbles en esa superficialidad y estereotipos que comentaba antes, ideal para lo que debe ser la historia aún a pesar de infantilizarla mucho al simplificarla tan desmesuradamente.

Por su lado, Vladimír Mensík bien en su papel de bufón del malo, trepa y capullo además de bobalicón, también en ese estereotipo y sin profundizar en absoluto. Y de destacar a alguien, sería a Jan Werich por su capacidad para doblarse en pantalla aunque interpretando, básicamente, al mismo personaje en ambos lados como anciano sabio que cree en la magia gracias a esa sabiduría. Y a Emília Vásáryová, la única un poco más profunda, aunque con poco tiempo en pantalla, y poco diálogo. Pero consiguiendo un personaje que se queda distante y resulta extraño al espectador, apoyando esa catarsis con Robert en su incapacidad de alcanzarla.


Niños inventando la publicidad invasiva?


Resumen:
Una película que, si bien falla bastante en un guión que se queda corto en cuanto a historia, resulta interesante por lo idealista y porque además lucha por la libertad en la realidad. Además, gana muchísimo en cuanto al tratamiento técnico en todas las partes, consiguiendo que el resultado final mejore muchos enteros.




PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 8.5
Guión: 6.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.5

2 comentarios:

fbehrens dijo...

donde puedo conseguir la peli para verla me interesa!

Luis E. Froiz dijo...

Pues no creo que sea difícil de conseguir vía emule, especialmente buscando con el título original. En DVD está editada baratita en checo (con subs en inglés): http://www.filmarena.cz/dvd-az-prijde-kocour

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...