martes, mayo 18, 2010

ultraBrutal (una novela tabloide)

Título: ultraBrutal


Autor: Mike Ibáñez


Año: 2009


País: España


Edición: Glénat, 2009 (ISBN: 978-84-8357-748-6)









Ji Ha Chol, quien probablemente fue antes el judío veterano del Vietnam Abe Newman, es un monje budista zen disidente que crea un lugar/estado/parque temático dedicado a la depravación donde el exceso es la norma. Le acompaña en su cruzada ProAnna, una starlet profeta de la anorexia que es violada por extraterrestres para parir a la nueva mesías Venus-D, y también, en cierto modo, NeoPussy, un hermafrodita artificial.

A veces, cae en nuestras manos un ejemplar de alguna joya que, simplemente, devoramos. Esto es lo que me pasó con el ultraBrutal de Mike Ibáñez. Encontrado en el stand de Glénat del pasado Saló del cómic de Barcelona (viaje propiciado por la fórmula 1 y que a su vez propició la falta de post la semana pasada) y comprado en base a la recomendación de Lord Absence (y lo leído del autor en ameriKana), lo empecé y no conseguí desengancharme.

Nihilismo para el siglo XXI es lo que parece pretender crear Ibáñez en esta autodenominada novela tabloide, influenciada en su texto por Palahniuk, a quien no duda en citar en la suerte de epílogo (bonus traxx) y también por La Naranja Mecánica, que está presente en el constante juego de ultraviolencia y depravación de los protagonistas, empleándose constantemente un montón de términos nadsat (y sigo cerrándome en las referencias que reconoce directamente el propio libro). Y, por supuesto, el espíritu del Weekly World News que tan bien conoce y maneja Ibáñez.

Lo que se nos presenta: una combinación entre el mundo real con referencias al estilo de las del swoosh, el mundo de la propia narración, y más narración que ya se queda en un camino entre ambos mundos. Todo ello dando como resultado una destrucción del sistema de valores establecido en la actualidad, orientándose desde el mejor lugar de la defensa de lo pop y lo borderline, desde la pornografía y la prostitución de las creencias cristianas para adaptarse a la masa, hasta los serial murders, las sectas a lo JonesTown y la cultura basura de la Troma. Y sigo citando influencias referenciadas directamente.

Y todo ello escrito, o más bien escupido, a una velocidad que no deja pie a ningún tipo de descripción que vaya más allá de lo superfluo y directo. Consiguiendo, mediante el empleo de la propia estructura del libro y las tipografías, fotos, esquemas, anuncios… introducir al lector en el mundo de no-ensueño que construye. Destacar al respecto, por ejemplo, una especie de escaleta de un documental (o más bien, como semiaclara el texto, un shockumentary) sobre el propio Ji Ha Chol y su obra, que sirve realmente para hacernos pensar sobre toda la forma de presentarse de este personaje ante la opinión pública, volviendo todo el relato a un contexto todavía más real con la ayuda del juego de las leyendas urbanas.

Además, presenta una serie de personajes que tienen un papel fundamental en la historia, (como es el caso de Ji Ha Chol, ProAnna o NeoPussy, pero algunos más), situándose todos ellos en el extremo de lo pop distópico desquiciante, y cada uno con sus propias vicisitudes y personalidades, aún sin llegar a profundizarse en absoluto en su fuero interno ni en el porqué de sus actos. Claro está que la poca pretensión de hacer una historia de personajes puros, sumado a la locura que es toda la narración, ayuda mucho en la poca necesidad de que los personajes estén bien definidos, y todos ellos cumplen su papel sin problema.

Eso sí, en la narración también se encuentran algunos problemas, y por ejemplo en el giro que supone el comienzo del final (porque a pesar de lo que parece, la estructura del libro es tradicional), todo el ritmo comienza a resentirse, bajándose notablemente el nivel, y sobre todo en los diálogos, aunque al final todo esto vuelva a subir notablemente.

Resumen:

Una locura genial, brutal en su presentación y su contenido, con una cantidad de referencias pop de derribo acojonantes, donde todo lo que es el exploit y el amarillismo se funden en un trabajo que aboga por la destrucción nihilista de los valores morales establecidos.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 9.5
Estilo: 9.0
Argumento: 8.5
Personajes: 8.0

TOTAL: 9.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...