martes, mayo 05, 2009

El Gabinete Del Dr. Caligari

Título: Das Cabinet des Dr. Caligari.


Director: Robert Wiene


Año: 1920


País: Alemania


Duración: 75










El dr. Caligari es un extraño sujeto que lleva a una feria a un sonámbulo que adivina el futuro y el pasado para mostrarlo a todo el mundo. Cuando Franzis, el hombre que nos cuenta la historia, y su amigo Alan lo ven, Alan le pregunta cuanto tiempo le queda de vida, y el sonámbulo le dice que hasta el amanecer. El pronóstico es acertado, y Alan se convierte en la segunda víctima de un extraño asesino que pondrá a la ciudad en jaque.

No me considero una persona especialmente seguidora de las tendencias de opinión, y aún más cuando se trata de cuestiones intelectuales, donde tiendo a desconfiar bastante de los ensalzamientos respecto a las supuestas obras maestras de las artes. Aún así, con El Gabinete del Dr. Caligari, debo decir que estoy de acuerdo en ensalzarla, aunque sospecho que no siempre por los mismos motivos que los habituales. Y es que aquí no solo tienen el primer film expresionista, con los mejores decorados que podríamos imaginar para presentar una pesadilla, ni sus juegos de sombras, ni sus actuaciones exageradas pero perfectamente introducidas en el ambiente que nos hace respirar la película. Además hay una gran historia de asesinatos y locura, violencia, y una feria de las antiguas donde se presentaban cosas que maravillaban al mundo civilizado y poco acostumbrado a lo raro.

Me pondría a destriparla, pero es que creo que sería absurdo teniendo en cuenta la tremenda cantidad de análisis mucho, mucho más profundos que se pueden encontrar por ahí, que ya van 80 años desde que se estrenó y es uno de los tópicos ensalzados que todo el mundo dirá que es grande en todos los ámbitos.

Aún así, comentar eso, su gran trabajo respecto a la ambientación, a todos los niveles que podamos imaginar, desde la escenografía enfermiza y llena de locura, las actuaciones y el estilo de vestuario y maquillaje que convierten a los personajes en perfectos iconos de una época y un modo de concebir el cine, e incluso el trabajo mediante tintado de los negativos para diferenciar los distintos pasajes y ambientes.

Lo negativo, estaría en el poco trabajo de cara al clímax de la historia, que pierde fuerza, y que ya sé que no debo comparar con el desarrollo narrativo de la actualidad, pero es que odio el no citar cosas malas cuando las veo, ni el perdonar por cosas como esa. No obstante, gracias a su corta duración, es imposible que podamos juzgar esto como un gran defecto.

Pues en resumen: que a veces los críticos son capaces de ensalzar films realmente grandes, y este es un buen ejemplo de ello. Locura, asesinatos, y además interés por el cine como arte, todo en uno. Y además esencial para analizar la posterior evolución del medio. Todavía piden más?







PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 10.0
Técnica: 9.0
Guión: 8.5
Actuación: 9.0

TOTAL: 9.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...