martes, abril 21, 2015

Ecstasy Of Order: The Tetris Masters

Título: Ecstasy Of Order: The Tetris Masters


Director: Adam Cornelius

Año: 2011


País: USA


Duración: 93











Si bien muchos torneos de videojuegos son desde hace años competiciones enormes(algunas incluso tremendamente televisadas), el Tetris, una de las piezas fundamentales de la historia del juego electrónico se quedó relegado al olvido en dichas competiciones tras los años 90. Por eso, Robin Mihara decide hacer un campeonato mundial, contactando con los poseedores de los récords en Twin Galaxies y con los que se consideran históricamente los mejores jugadores, para de este modo dar a este videojuego el campeón que se merece. Este documental sigue la organización de dicho evento.

La competición, la tenacidad para ser los mejores, todo eso cubre una gran parte de los grandes maestros de cualquier videojuego. Tetris, obviamente, no es una excepción, y aquí vemos a varios tipos que son absolutamente impresionantes jugando al videojuego creado por el ruso Alexey Pajitnov (al que aquí incluso se entrevista por videoconferencia) allá por 1984. Eso sí, es curioso y obligado el hablar de Thor Aackerlund, el gran jugador que se conforma desde un principio como la leyenda en esto de hacer líneas con figuras formadas por 4 cuadrados y un mando de la NES en la mano. Un chaval que con 14 años ya se convirtió en campeón de la mano de Nintendo, siendo su imagen entre los yankees hasta que desapareció de la vida pública. Y sobre todo, el único tío que hasta esta competición habría podido llegar al nivel 30 del videojuego, aunque sin vídeo ni por tanto registro en Twin Galaxies ni nada...

La historia se estructura cojonudamente, mostrando a varios de los participantes en el primer campeonato que definirá al mejor jugador del Tetris del mundo en su día a día, explicando la historia del videojuego, explicando por qué la versión de NES es el estándar frente a otras, enseñando y comparando técnicas de juego y, sobre todo, mostrando cómo de obsesivos son con el Tetris. Entre ellos están gente como Jonas Neubauer y Harry Hong, con récord del mundo al conseguir el máximo de 999.999 puntos o Ben Mullen, con el récord de líneas: 296. Al mismo tiempo, seguimos a Robin Mihara, el organizador del evento y entusiasta absoluto, transimitiendo todo el tiempo una pasión enorme hacia el videojuego; una pasión que llega hasta el espectador y consigue que, a nada de interés que se ponga, no pueda sino disfrutarse el ir y venir de los personajes y entender lo grande que es el Tetris. Por supuesto, recuerda enormemente a una joya de la historia de los documentales de videojuegos como es The King Of Kong, solo que aquí ni siquiera vemos esa historia de buenos y malos sino que el protagonismo coral de todos los participantes es lo que engancha, y el saber más sobre Thor, esa leyenda que todo el mundo admira y teme a poco que saben sobre la historia de los récords del Tetris.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 8.0
Guión: 9.0
Interés: 9.0

TOTAL: 8.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...