sábado, octubre 04, 2014

El Color De La Granada (Սայաթ-Նովա (Sayat-Nova))

Título: Սայաթ-Նովա (Sayat-Nova)


Director: Sergei Parajanov


Año: 1968


País: URSS


Duración: 79









Sayat-Nová fue un poeta y cantautor armenio del s. XVIII que podría definirse como uno de los más importantes del Cáucaso. Más de 220 canciones y una vida que le llevó a enamorarse de la hermana del rey y a terminar dentro de un convento cristiano, muriendo precisamente por no renunciar a su fe frente al Islam, a pesar de lo cual sus poemas tienden a lo secular.

Partiendo de una declaración de principios donde se nos explica que lo que vamos a presenciar no tiene ningún tipo de pretensión de exactitud histórica ni biográfica sino que optará por acercarse a la figura de Sayat Nova desde una perspectiva simbólica y cercana a los sentimientos del poeta, sabemos que nos enfrentamos a una película respetable aunque sólo sea por el riesgo de tener a un georgiano haciendo algo cercano al surrealismo y hablando sobre un cristiano en la URSS de 1968.

De este modo, la historia se mueve en una serie de escenas que podríamos denominar como cuadros vivientes sin conexión directa entre ellos que nos van mostrando a grandes rasgos las etapas de la vida del protagonista, desde la infancia, juventud y amor, entrada al monasterio, salida del mismo y muerte. Hay más por el medio, pero a grandes rasgos sería este el esquema. Todo ello, como dice en esa declaración que se sitúa al comienzo, con un trabajo simbólico relativamente críptico aunque bastante obvio en elementos como sería el rebaño de ovejas en la iglesia o las transformaciones de sombreros jerárquicos en el interior de la misma. Todo ello, con un aire que se mueve entre el simbolismo más puro y un onirismo extraño, creando una ambientación interesante totalmente viciada por la presencia de la iglesia y la fe, mezclándose además con la sensibilidad poética que rodea todo ello. Hay momentos técnicamente mejorables en cuanto a montaje, trucajes e incluso encuadres, pero es lo de menos teniendo en cuenta la manera en la que se quiere contar esta historia por medio de sensibilidades y no precisión, jugando además con una falta, casi constante, de voces y diálogos.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 6.5
Guión: 7.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...