martes, octubre 05, 2010

Maté A Einstein, Caballeros

Título: Zabil Jsem Einsteina, Panove


Director: Oldrich Lipský


Año: 1970


País: Checoslovaquia


Duración: 95









Las mujeres no pueden tener hijos y les está empezando a salir barba. El gobierno ya no sabe qué hacer para superar este problema, y ahí es donde el profesor Moore (Jirí Sovák) da la solución: para evitar que con el desarrollo de sus teorías se construyan las bombas G que han llevado a tal situación, lo mejor es viajar a 1911 y matar a Einstein (Petr Cepek) antes de que desarrolle sus teorías.

Con este plano empieza la peli, dejando claro lo de las mujeres con barba.


Hablando de viajes en el tiempo, ya es tópico e innecesario el citar a H. G. Wells, al igual que, ya ciñéndonos al intentar arreglar el presente mediante remiendos en el pasado, están ahí las sagas de Regreso Al Futuro o Terminator. Incluso sería menester hablar de 12 Monos y La Jetée. Solo tienen que buscar un poco en Google para encontrar artículos al respecto, con todas ellas en común.

Pero como es habitual con el cine checoslovaco, Maté A Einstein, Caballeros pasa desapercibida a pesar de ser un ejemplo anterior a la mayoría (excepto La Máquina Del Tiempo y La Jetée, aún no cité ninguna obra anterior), y que juega a la perfección con el concepto de las líneas temporales alternativas y el movimiento por ellas, mezclándose con la realidad al incluir a Einstein en la trama, dando con esto un principio de absurdez en la historia general cojonudo que se pasa por el forro toda premisa de credibilidad como historia sobre el joven Einstein.

Viaje en el tiempo, ahora también en 3D!.


El problema es que este absurdo se queda simplemente en la premisa básica del guión, escrito por el propio Oldrich Lipský en conjunción con Milos Macourek y Josef Nesvadba, e inspirado en la obra de este último, con todo el rollo de las mujeres barbudas, la bomba G y la necesidad de viajar al pasado a matar a Einstein antes de que desarrolle sus estudios, y básicamente en el desenlace final. Pero poco más nos ofrece, convirtiéndose en una comedia bastante sencilla y simple, con solo unos cuantos momentos destacables, y basándose, principalmente, en una cantidad de enredo enorme, que ayuda al espectador a poder entrar fácilmente en la trama, pero no da todo lo que podría con la idea original.

De hecho, incluso se le puede echar en cara el poco caso que se le hace a las consecuencias de los viajes y a lo extraño de las historias que se forman, a pesar de que tenga un momento de explicación de la desviación que influenció directamente a Regreso Al Futuro y un poco de presente alternativo con esas variaciones del pasado. Pero todo con una apariencia de muy poca importancia. De todos modos, avanza bastante bien y de modo fluido, resultando interesante también por la repetición de tiempos y acciones en la segunda mitad, donde el espectador ya conoce mucho mejor todo el plan y lo que va a ocurrir, y se permite, por tanto, una mayor complejidad de todo el enredo en que caen los personajes.

Doc debería haber aprendido a seleccionar donde explicar los viajes.


A todo ello ayuda la dirección del sr. Lipský, simple, funcional y sin las experimentaciones que presentaba en films como Happy End o Lemonade Joe, sino buscando una narrativa más pura y directa. Además, hay que reconocer que consigue un buen trabajo en cuanto a la diferencia de ambientación futurista y pasada sobre todo gracias a la ayuda de la foto de Ivan Slapeta, jugando mucho con el aspecto de ambos mundos, y buscando un mínimo de experimentación en cuanto a los encuadres que haga dinámica la presentación, y sobre todo en algunos falseamientos de efectos, llegando a mostrar momentos de pantomima como los que ocurren con la silla y el pegamento.

El montaje, hecho por Miroslav Hájek, sin excesivos problemas y apoyando ese punto simplista y sin excentricidades que busca el conjunto de la peli. Aún así, destaca el trabajo en cuanto al falsear determinados momentos como lo de bajarse del carruaje en marcha con aceleración, o los viajes en el tiempo con esos desdobles de imagen. En cuanto a los defectos, algunos raccords mínimos, y algo de pesadez en general, pero bueno, también por la complejidad de toda la narrativa en paralelo que establece, sobre todo, en todo el segundo viaje al pasado.

No es un punk con cargo, solo es un afeitado mal hecho.


Con el sonido, ocurre lo mismo que con el resto de los aspectos técnicos, una búsqueda de lo sencillo y sin nada loco ni destacable, pero hecho con oficio y saber hacer por parte de Jirí Kejr. Así, apoya la imagen sin demasiados problemas, y no deja ningún error destacable. Y a ello se le suma la música, compuesta por mucha clásica como lo es la propia Sonata en Mi Menor de Mozart que toca Einstein, y combinando y jugando a la perfección entre lo diegético y lo extradiegético, llegando a transformarse uno en lo otro sin miedo, y acompañando a la acción correctamente.

Entre los actores, destaca Jirí Sovák, con un personaje principal bien conseguido, que consigue moverse bien por la película y con un mínimo de profundidad, aunque no demasiada. Jana Brejchová, por su lado, consigue involucrar al espectador, convirtiéndose en la heroína y creando un personaje complejo dentro de los límites que tiene, cargando con la mayoría del peso que hace avanzar la historia.

Lo malo de tocar mientras teorizas, que te aislas del mundo.


De los demás, hay que tener en cuenta a Petr Cepek, con la complejidad de interpretar a un personaje real, y precisamente obviando mucho de la realidad para crear un personaje por si mismo, aunque sin desarrollarlo en absoluto (tampoco tiene tiempo), y a Lubomír Lipský, el personaje más complejo por sus cambios de registro en los distintos tiempos en que se mueve la peli, y consiguiendo salir airoso en todos ellos, gracias también a lo ligero de sus apariciones. Ventaja que también tiene, y sin embargo no aprovecha, Iva Janzurová, plana en casi todo su tiempo, y destacable solo en los momentos más de putón.

Eso es darle al público lo que quiere: carne.



Resumen:

Una comedia con una idea cojonuda pero un desarrollo discretito, en el que prima más la trama de enredo que la del absurdo de viajar en el tiempo para matar a Einstein, rodada con sencillez y sin aspavientos, pero basándose en eso para tampoco cometer errores y primar el desarrollo del enredo.





PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 7.0
Guión: 6.5
Actuación: 6.5

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...