sábado, noviembre 29, 2014

Cineuropa 2014 (XXIX): White Dog

Título: Fehér Isten


Director: Kornél Mundruczó


Año: 2014


País: Hungría / Alemania / Suecia


Duración: 119









Cuando Lili (Zsófia Psotta) se va a vivir de nuevo con su padre (Sándor Zsótér) durante unos meses, este le recibe de manera hostil. Principalmente, porque junto a la niña viene un perro, y él tendrá que pagar licencia por poder tener el perro en casa, cosa a la que no está dispuesto, así que termina por abandonarlo tras una discusión con Lili. La vida del perro irá llevándolo dando tumbos para poder sobrevivir en un mundo violento en el cual nadie quiere a los perros, salvo la protagonista. Y Lili tendrá que madurar para aprender a vivir sin su perro, obligada a comenzar a entenderse con su padre al mismo tiempo.

Esta es una de esas pelis que parecen tener muy claro el lugar al que quieren llegar. Solo así se explica lo mal escrito que está el guión, y sin embargo lo grande que es el momento del giro hacia el final del film. Todo el resto del tiempo, el guión resulta evidente, incluso anodino y maniqueo, con todos los humanos malvadísimos hacia los perros y los perros con comportamientos tremendamente humanizados. Casi como si fuese una película de Disney (incluso en algún momento parece que se va a convertir en La Dama Y El Vagabundo). Por suerte no llega a tanto, pero sí que realmente resulta un problema en lo que transmite la cinta. Ahora bien, llegado a ese clímax en el que se nos muestran todos los 274 perros utilizados en la película, la fuerza de la narración se vuelve impresionante.

Técnicamente, tampoco es una película especialmente resaltable, resultando incluso algo cobarde en algunas decisiones como las utilizaciones de la música que la propia protagonista tocaba por encima de las imágenes, nuevamente un tópico demasiado evidente. Resulta curioso, por cierto, que se le dedique la peli a Miklós Jancsó, supongo que por su muerte en este año, porque la influencia no se ve por ningún lado, más allá de que como uno de los grandes directores de la cinematografía húngara pueda haber hecho algo de mella en la vida de Mundruczó. También querría hablar de unos actores que no hacen más que quedarse en lo superficial y no llenan a sus personajes, que aun por encima ni siquiera consiguen ser lo suficientemente coherentes. Solamente Zsófia Psotta consigue mantenerse bien para que el film no se hunda definitivamente.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.0
Técnica: 7.0
Guión: 4.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...