domingo, septiembre 14, 2014

Los Corceles De Fuego (Тіні забутих предків)

Título: Тіні забутих предків (Tini Zabutykh Predkiv)


Director: Sergei Parajanov


Año: 1964


País: URSS


Duración: 97









Iván (Ivan Mikolajchuk) conoce a Marichka (Larysa Kadochnikova) cuando ambos son todavía unos niños. A pesar de que sus familias se odian, los dos jóvenes entablan una amistad que, según crezcan, se volverá más intensa. Ese odio entre las familias hará que la vida conjunta sea imposible, e Iván incluso marchará a trabajar como jornalero para poder ganarse la vida. Una vida en común marcada por la tragedia y la separación.

Al comienzo de la peli, se nos avisa que una de las cosas que presenciaremos son leyendas de los cárpatos. Así que solicito antes de nada que comprendan que debido a mis pocos conocimientos al respecto de dichas leyendas, no mencionaré nada sobre ellas aun siendo consciente de que están ahí. Sobretodo, porque ni siquiera es necesario el conocerlas para poder entender la historia aquí contada, muy clarita en su guión, incluso a pesar de lo poético de su narrativa. También, obviamente, no deja de estar ahí cierta reminiscencia de Romeo Y Julieta a la hora de plantear el romance de los dos protagonistas, además de esa presencia constante de la religión cristiana y la manera de entender la fe en la zona. A ese respecto, llama mucho la atención la celebración de la boda, con los contrayentes con los ojos vendados y una especie de yugo uniéndolos.

El uso de la cámara y el montaje se ven supeditados aquí al juego con el sonido, principal artífice de un aire alejado de la realidad, aunque tremendamente presente, como si lo que sucede al protagonista solo lo fuese llevando por su vida y nosotros no pudiéramos penetrar en ello. Como no puede penetrar ese destino ni esa vida externa en su caparazón una vez pierde a su amada. Todo ello, como digo, contado sobre todo gracias al sentido del sonido, con la presencia casi constante de músicas ambientales muy de la zona de los cárpatos, mezclándose con silencios y unos diálogos marcadamente sintéticos con toda la ambientación, poética como decimos pero con cierto componente simbólico subyacente más que evidente. Sumamos, en la parte visual, un trabajo notable de montaje en cuanto a ritmo se refiere combinado con un trabajo de cámara simple y sencillo, incluso bastante inconexo entre planos, pero que sirve para promover esa sensación de alejamiento con el personaje, situándonos desde su exterior constantemente, por mucho que podamos entender su situación y lo que ocurre. Además, un uso del color excepcional, jugando con él como símbolo del estado del personaje, destacando esas secuencias de blanco y negro para mostrar su tristeza, o lo vivo de los tonos que vemos mientras está com Marichka.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.5
Guión: 7.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...