lunes, noviembre 25, 2013

Cineuropa 2013 (XVI): Grzeli Nateli Dgeebi (In Bloom)

Título: Grzeli Nateli Dgeebi


Director: Nana Ekvtimishvili / Simon Groß


Año: 2013


País: Georgia / Alemania / Francia


Duración: 102











Eka Khizanishvili (Lika Babluani) y Natia Zaridze (Mariam Bokeria) son dos muchachas adolescentes que viven en el Tbilisi (o Tiflis en castellano, al parecer) de 1992. Un sitio turbulento, pobre, con una tradición demasiado arraigada y machista y muchísimos problemas sociales. Natia tiene problemas con chicos, pues está enamorada de un tío que solo puede estar de vez en cuando en la ciudad, pero su vecino también está enamorado de ella y está dispuesto a lo que sea para estar con ella. Aunque la tenga que obligar. Eka por su lado, tiene a su padre en la cárcel y sufre el acoso de unos pequeños macarras de barrio. Esta es la historia de las dos amigas madurando y apoyándose mutuamente, al ser casi lo único que tienen.

Drama social ambientado en una realidad tremendamente difícil. Desconozco hasta donde es acertado el retrato social, pues obviamente no me resulta fácil imaginarme la Georgia de hace más de 20 años. Pero tendremos que creernos que esto sería en gran medida lo que tenían que sufrir centenas de miles de habitantes en la capital de uno de los estados pobres y más bien olvidados de la URSS tras su descomposición. Partiendo de esa base realista, eso, una película dramática, con giros basados en lo duro que es vivir y bueno, ya se pueden imaginar el resto, tampoco es que invente nada nuevo a día de hoy salvo la situación concreta en que se ambienta el relato. Es uno de los problemas y ventajas de que el ser humano haya sido hijodeputa en todas las épocas y lugares de la historia: que siempre podemos encontrar drama por su culpa en cualquier ambientación.

Técnicamente, la peli sigue bastante los cánones más puros del cine independiente, con su juego de cámara en mano siguiendo a los personajes en planos secuencia sencillitos pero bien coreografiados, desapareciendo por completo y dejando que la historia nos guíe. Además, aprovechando unos espacios desoladoramente desgastados y donde la escasez de recursos lo domina todo, convirtiéndolos en algo esencial para el desarrollo descarnado de la trama. Además, ambas actrices mantienen bastante bien el nivel salvo algún momento especialmente tenso y complejo, consiguiendo con el conjunto algo bien hecho, aunque tópico.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.0
Técnica: 7.5
Guión: 5.0
Actuación: 7.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...