Título: Kovasikajuttu
Director: Jukka Kärkkäinen / J-P Passi
Año: 2012
País: Finlandia / Noruega / Suecia
Duración: 85
Documental que nos narra la vida de Pertti Kurikka, Kari Aalto, Sami Helle y Toni Välitalo, cuatro discapacitados mentales que juntos forman el grupo de punk Pertti Kurikan Nimipäivät. Es precisamente en este aspecto donde se centra el docu, desde actuaciones locales o la grabación de su primer disco -compartido con Kakka-Hätä 77- hasta su primera gira por Alemania. Cuatro personas que tienen los mismos problemas que cualquier banda en marcha pero con la distinción de la perspectiva vital que sus disfunciones (que varían desde el Síndrome de Down hasta el Autismo) provocan en su día a día.
En ocasiones, muchos de los aficionados al punk puntúan más a sus bandas por actitud y planteamientos vitales que por aptitudes musicales. Pues bien, a actitud nadie puede ganar a estos tipos. Gente que debido a su herencia genética se ve desplazada de la sociedad, marginada con la marginación más difícil de ver y denunciar, que es la pena. Ni cortos ni perezosos, ellos cantan contra esto, contra las doctrinas que les obligan a vivir en casas comunales o les impiden hacer según qué cosas. Y también a favor de las drogas, como buenos punks. Aunque sólo sea el café, supongo que porque es la única a la que tienen acceso. Musicalmente, desde luego que no son los mejores músicos, pero como decíamos, eso para hacer punk nunca ha sido un impedimento. Además, el documental se acerca a sus vidas privadas, con sus parejas y problemas emocionales, con sus reflexiones sobre la vida, inquietudes políticas...
Técnicamente, el documental juega a la simple mostración de la vida de los cuatro muchachos, sin cortarse a la hora de meterse en su vida y mostrar incluso alguna pelea dura provocada por las diferencias entre los músicos. Consigue un ritmo bastante bueno, enlazando varias canciones y siguiéndolos durante bastante tiempo, lo que da material lo suficientemente variado. Quizás, en su pretensión verité es donde falla más, pues deja la impresión de quedarse corto, de no contar cosas importantes como los orígenes del grupo o la relación en backstage con otras bandas, quedándose un regusto de ser algo interesante pero obligando al espectador a recurrir a san Google y a santa Wikipedia a quitarse dudas de la cabeza que se debería poder solucionar simplemente en alguna conversación casual mostrada. O si no, con un pequeño texto introductorio.
PUNTUACION
Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 6.5
Guión: 6.0
Interés: 8.0
TOTAL: 7.0
Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 6.5
Guión: 6.0
Interés: 8.0
TOTAL: 7.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario