Título: Ljubavni Slučaj Ili Tragedija Službenice P.T.T.
Director: Dušan Makavejev
Año: 1967
País: Yugoslavia
Duración: 69
Izabela (Eva Ras) es una telefonista de origen húngaro que ha conocido a un hombre turco, Ahmed (Slobodan Aligrudić). Se gustan mucho, hacen el amor, se enamoran, se van a vivir juntos... Todo parece bonito, pero al mismo tiempo se nos va hablando de temas como la sexualidad en la sociedad y la visión oculta de la misma, además de mostrársenos el descubrimiento de un cadáver en un pozo y explicarnos cosas sobre la descomposición de la carne (quizás metafóra social?).
Viendo películas como esta y teniendo un poco de idea sobre lo que se cocía en el interior de las dictaduras comunistas, uno puede llegar a imaginar el exilio inmediato de su director. Sin embargo, Makavejev aun aguantaría otros 2 proyectos dentro de Yugoslavia. Será que Tito estaba más ocupado llevando la contraria al Kremlin por aquel entonces, o que no era tan obsesivo con aquello que se saltaba el realismo socialista mientras no dudase de su liderazgo. El caso es que aquí, con un guión que funciona muy bien en su estructura, jugando con miradas y discursos a cámara de diversos tipos que se mezclan con la evolución de una historia y nos dejan entrever detalles sobre la misma, Makavejev consigue un film bastante redondo, con su experimentación, sus desnudos integrales, su pequeña crítica al sistema -uno de los personajes dice vivir en un sitio horrible por no ser un pez gordo ni tener enchufes a pesar de ser un funcionario público- y su estilización de las relaciones dentro de una Yugoslavia en la que conviven multitud de inmigrantes como los dos protagonistas.
Para ello, como digo, usa una mezcolanza de estilos muy interesante, abriendo ya con un discurso a cámara sobre la sexualidad y el interés de un estudioso sobre ella, para acabar viendo a nuestra protagonista y una amiga demostrando que son bastante más abiertas que el estudioso. La narración, discontinua pero sin llegar a incomodar, consigue que vayamos comprendiendo a qué vienen estas reflexiones, acercándonos a la historia en lugar de separarnos de ella y chocando estilísticamente. Por un lado, los discursos toman aire documental e incluso de reportaje, con personajes que hablan a cámara y voces narrando sobre montajes de imágenes. Por el otro, la visión de la parte más narrativa de la cinta es relativamente convencional, incluso algo descuidada en algún momento, aunque con algún plano soberbio en cuanto a manejo de tiempos y estructuras visuales. Pongamos como ejemplo uno en el que ella tiende la ropa mientras él pone música. Una pena el sonido, bastante pobre al menos en la versión que conseguí ver y además con un doblaje de los personajes que deja bastante que desear. Pero bueno, de todos modos funciona bien y se acopla al film sin problema. De las actuaciones, me gustaría poder opinar, pero mi serbocroata es más bien malo y solo podía entender ciertas palabras. Así que de fijarme en acentos y demás (lo digo porque al ser extranjeros esto probablemente sea de importancia en la actuación) pues nada. Pero al menos puedo decir que sobre todo Eva Ras está a un muy buen nivel en cuanto a lenguaje corporal, y teniendo en cuenta que es de ascendencia húngara y nació cerquita de la frontera, lo hará bien en cuanto al hacerse pasar por tal.
PUNTUACION
Originalidad/Riesgo: 9.0
Técnica: 7.5
Guión: 8.0
Actuación: 7.0
TOTAL: 8.0
Originalidad/Riesgo: 9.0
Técnica: 7.5
Guión: 8.0
Actuación: 7.0
TOTAL: 8.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario