martes, abril 20, 2010

The Baby (Jaula Sin Techo)

Título: The Baby


Director: Ted Post


Año: 1973


País: USA


Duración: 85












Baby (David Mooney) es un joven de 21 años que sigue viviendo con los hábitos de un bebé. Su madre (Ruth Roman) y sus hermanas (Marianna Hill y Susanne Zenor) se encargan por si mismas de su cuidado, hasta que Ann (Anjanette Comer), una asistente social, se cruza en sus vidas y empieza a hacer algunas pruebas y acusarlas de que realmente Baby no tiene ningún retraso, sino que está en ese estado porque ellas lo mantienen así. A partir de aquí, la realidad irá surgiendo hacia el espectador sobre lo extraño de la familia y la situación en general.

A veces, uno se encuentra de repente, y casi sin aviso, con películas que destacan por su extrañeza y/o calidad, y si resulta que apenas son conocidas, se pregunta durante días por qué no están en el altar del cine de culto en que están cosas que se lo merecen mucho menos. Y esto es algo que, realmente, me sucedió con el presente film, una joyita escondida que representa perfectamente la esencia de la narrativa de los años 70 y sus extrañas ideas, metiéndose directamente en ese saco de cosas como Masacre En El Condado De Cuello Rojo, Zardoz o Switchblade Sisters tanto en cuanto a década como a esa sensación de que deberían estar mucho más reconocidas de lo que están.

Aquí la lo que destaca por encima de todo es el tremendo bizarrismo que presenta el guión de Abe Polsky, que nos transporta a situaciones enfermizas y giros que van siempre hacia lo más chungo que podemos imaginar, todo ello planteado desde un punto frío y puramente narrativo y sin llegar a involucrarse excesivamente con ningún personaje o con la historia. Para esto se plantea la narración en base a momentos de la historia en cierto modo sueltos y no puramente enlazados entre sí, dejando muchos puntos vacíos pero evitando que el espectador los eche en falta, y manejando con esto la mente del espectador de un modo que, como en La Profecía, no deja clara la realidad de lo que ocurre y permite varias interpretaciones a la historia, todas ellas enfermizas por uno u otro motivo, sin perder en ningún momento lógica.

De todos modos, esta fragmentación y separación entre escenas provoca una serie de errores de lógica en los diálogos en cuanto a que estos se ven obligados a explicar en varias ocasiones los tiempos narrativos, explicando al espectador el tiempo que ha pasado, pues todo parece un tiempo continuo, tal y como ocurría en The Cremator, pero sin la intencionalidad ni originalidad de los cambios del film checoslovaco. De todos modos, esta estrategia también sirve para conseguir un ritmo cojonudo, aunque muestre un pequeño bajón en la parte media, mientras se prepara el intenso final donde habría que destacar la soberbia tensión que se consigue, y el extrañamiento que supone esa especie de epílogo que contiene, donde realmente la felicidad mostrada esconde demasiadas cosas oscuras y feas.

Para este epílogo final tan extraño y original, ayuda en gran medida el trabajo de Ted Post como director, que nos lo muestra en una imagen idílica, aún a sabiendas de que no lo es tanto una vez analizada. En cuanto a su trabajo en el resto del film, la puesta en escena en muchas ocasiones puramente televisiva choca con planos que ayudan a subjetivizar la extrañeza de la acción permitiéndose experimentar un poco, estando especialmente situados en momentos con fuerza, y apoyando con esto el ritmo global del film. Además, a esto le apoya la dirección de foto de Michael D. Margulies, perfectamente natural y poco evidente en la mayoría del film, aunque aprovechando el clímax final para enrarecer el ambiente mediante juegos imposibles, que tienden a desorientar al espectador, aunque ayuden en darle fuerza al conjunto.

El montaje, hecho por Dick Wormell y Bob Crawford Sr., pues en gran parte también culpable de esa sensación de continuación de la acción entre escenas que citaba anteriormente y que lía un poco la mente del espectador, aunque consiguiendo un trabajo bastante decente en cuanto al ritmo con que presenta la historia.

Y el sonido, un trabajo curioso cuanto menos, donde destaca por encima de todo la utilización constante de sonidos de bebé en lugar de la voz de David Mooney, ayudando en todo el extrañamiento del que hace gala y en la ambientación enfermiza. En cuanto al resto, pues aunque destaca en algunos momentos la postproducción del audio, como cuando le dan la paliza a la canguro, en general está bastante bien a pesar de que el ambiente se quede demasiado aislado y pierda credibilidad por ese lado, aunque le dé mucha más cercanía a los personajes y extrañeza subjetiva al conjunto. La música, bastante adecuada, apoyando donde hace falta al relato y lo que transmite, aunque sin destacar demasiado por ninguna característica concreta.

Las actuaciones, con un nivel global más que adecuado, aunque no sobresaliente. En el caso de David Mooney, pues un personaje con dificultades que solventa bastante bien, destacando la cara inocente que logra poner en muchos momentos, aunque en otras ocasiones se quede sin recursos para conseguir seguir siendo un bebé y expresar lo que intenta expresar a los otros personajes. Anjanette Comer, por su parte, mostrando bastante bien en la mayoría del film la frialdad y falta de personalidad que el personaje requiere, en contraposición a los momentos más desquiciados, que también están bastante conseguidos.

En el caso de Ruth Roman, su creación del personaje se vuelve muy extraño y lleno de variaciones, dando pie a un personaje contradictorio (necesario para el guión) y que no acabamos de poder conocer. Aún así, se excede en más de una ocasión, llegando a resultar falsa. Y Marianna Hill y Susanne Zenor pues las más bajas de entre los personajes importantes de la historia, forzando ambas sus papeles, aunque logrando que sus personajes funcionen lo suficientemente bien.

En resumen, un film cojonudo, lleno de momentos que destacan lo enfermizo de sus personajes y su historia en general, y que técnicamente consigue situarse en el punto correcto, aunque plantee algunos errores de guión o interpretación.










PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 10.0
Técnica: 8.0
Guión: 8.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 8.5

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