martes, mayo 05, 2009

El Mago De Oz

Título: The Wizard Of Oz


Director: Victor Fleming (+Mervin Leroy/King Vidor/Richard Thorpe)


Año: 1939


País: USA


Duración: 101










Necesitan sinopsis de esta historia? Entonces no tienen infancia, pero bueno, ahí les va: Dorothy es una niña de Kansas que un día se escapa de casa. Cuando vuelve, un tornado arrasa la granja en la que vive, transportándola a ella a un mundo de fantasía llamado Oz, donde buscará el modo de salir junto a sus amigos el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León, cada uno con su propio deseo para pedirle al hombre que podrá sacarla, El Mago De Oz.

Pues aquí está, uno de los grandes clásicos del musical, elogiada constantemente tanto por su trabajo con las canciones como por el empleo del color para representar ese mundo de ensueño al que Dorothy se ve transportada. Y es que eso es lo que ofrece: mucho colorido, el uso de las canciones para transportarnos y guiarnos a lo largo de la historia, y mucha, mucha fantasía infantil, excesivamente añeja e inocente para poder calar hoy en día tal y como caló en su momento.

No obstante, ese es un mérito que hay que reconocerle al autor, el haber sabido plantear un film rompedor y novedoso para su momento, al tiempo que representaba una fantasía perfectamente acogible por parte del público de los años 40, ganándose gracias a esto ese gran status que tiene, y grabando a fuego sus canciones en el oído colectivo tanto de la época, como en el de 70 años después de su estreno, y eso, señores, no es moco de pavo.

Ya metiéndonos en el film en sí, pues eso, que peca de un exceso de inocencia para ser visto hoy en día, a pesar de que no era así precisamente en los años finales de la década de los 30, con unos infantes mucho menos adultos de los que tenemos en la actualidad (la vida debía de ser maravillosa en ese sentido), y además emocionando también a los adultos que veían el film. Es curioso, porque no suelo permitir que mi criterio varíe apenas en función de esto, pero en este caso, es que es imposible escapar de ello, ya que realmente se queda en un film muy naïf para el punto de vista actual, y sin embargo desprende algo que hace que sepas que no lo era entonces, al igual que no lo es para niños realmente muy pequeños.

Además, se nota el presupuesto empleado, con un trabajo de puesta en escena absolutamente tremebundo, muy cuidado en todos los aspectos, y unos efectos maravillosos para un film del 39, pareciendo estar a siglos de diferencia de films semicontemporáneos, y también impresionantes en sus efectos de fantasía como lo podría ser King Kong (y sin intención precisamente de criticar este aspecto de King Kong, que también había que tener en cuenta presupuestos, ojo).

Respecto a las canciones, pues lo que comentaba al principio, muy bien situadas, y de una composición que hace que se queden clavadas con una sola escucha de las mismas, además de tener una letra que las permite guiarnos a lo largo de toda la historia de Dorothy y sus amigos de Oz, todos ellos interpretados con bastante solidez, aún a pesar de cosas como la gran pluma del Hombre de Hojalata o lo teatral del León.

Resumiendo, un film cojonudo para ver en familia, sobre todo si viven anclados en los 30 o tienen niños aún pequeños, pero que va perdiendo interés a medida que gana años y que sube la edad del espectador.







PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 8.5
Guión: 7.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...