lunes, diciembre 01, 2014

Cineuropa 2014 (XXXII y fin): Maratón



Sigo defendiendo que el maratón de Cineuropa es, en Compostela, la auténtica fiesta del cine. Este año furon unas 15 horas de cine, comiendo, bebiendo y divirtiéndonos entre amigos, con el ambiente habitual que, aunque cada vez se pone más serio, sigue siendo de ganas de despiporre. Igual es por eso de no meter alcohol y tener limitaciones con las latas... Pero bueno, lo de siempre, quien quiera cine en silencio y con ese criterio habitual para ver películas en la sala, no debería ir al maratón, que la mayoría de pelis se ponen en el resto del programa, y aquí estamos siempre para eso, aplaudir a unos niños que le meten una cucaracha a su madre en la boca, reírnos de frases no demasiado acertadas en los guiones o de un asesino que escapa y se tropieza o silbar cuando aparece una menor desnuda en una película mexicana de los 70. Diversión y fiesta para el cierre del festival. Al menos para mí, porque aun quedarían otros 2 días que yo prefería utilizar para descansar. Que este año me metí 40 pelis, contando las 9 de este maratón.

-地獄でなぜ悪い [Jigoku De Naze Warui] (Why Don't You Play In Hell? (Sion Sono, 2013):


Sion Sono nunca defrauda. Sus películas son una locura llena de sangre y situaciones bizarras, de esas joyas perfectas para ser proyectadas en este tipo de eventos. Esta no es menos: una comedia alocada que juega con yakuzas y metacine, a base de unos personajes que quieren hacer pelis desde el amateurismo más absoluto y la hija de un yakuza que quiere dedicarse a ser actriz. Lógicamente, acabarán encontrándose, pero no sin antes dar mil vueltas absurdas que solo sirven de preludio para la secuencia del clímax: un despiporre larguísimo lleno de sangre y slapstick, que consigue además rendir homenaje a la historia del cine asiático, desde las luchas a katana de Kurosawa hasta los excesos balísticos de John Woo.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 8.5 Guión: 7.0 Actuación: 7.0
Total: 7.5


-Backcountry (Adam MacDonald, 2014):


Una pareja que va al campo a pasar un fin de semana. Allí les pasan cosas chungas. A que es un argumento original? Pues igual de original es todo el resto de la película, oigan. Una cinta que va a base de tópico, con la naturaleza siendo la culpable aquí, más que el cabrón del campo (existían las dos posibles variantes) y que lo único interesante del guión es el cómo funciona a base de MacGuffins en su primera mitad. Poco ofrece, con una fotografía ramplona incapaz incluso de aprovechar los espacios naturales que se le brindaban, demostrando además el montaje que ni siquiera había una previsión concreta sobre la narración, empalmando planos que no vienen a cuento. Como los desenfoques constantes que se hacen. Peli pocha que ni siquiera resulta divertida a pesar de tener a un Jeff Roop que recuerda a un joven Fernando Alonso enfrentándose a un Eric Balfour igualito a Zlatan Ibrahimović, con todo el posible despiporre estúpido que podría tener.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 4.0 Técnica: 4.0 Guión: 5.5 Actuación: 7.0
Total: 5.0


-La Tía Alejandra (Arturo Ripstein, 1979):


La carrera de Arturo Ripstein está muy olvidada, y sin embargo tiene un par de joyas del calibre de esta o El Castillo De La Pureza, antecedente de la griega Canino. Ambas convergen, además, en el uso de un espacio cerrado en una casa, sin necesidad de apenas salir de ella para narrarnos la historia. Y aquí destaca la ambientación malrollera que impregna toda la cinta, una atmósfera que nos hace saber que nada bueno puede ocurrir gracias a ese personaje que es la propia tía Alejandra. Además, se juega muy bien hasta el final al hecho de no dejar claro si todo lo que ocurre es fruto de la casualidad o la causa es la mujer que da título al film, por mucho que se deje entrever que así es, en un planteamiento que recuerda totalmente a La Profecía, de la que bebe claramente aunque utilizando brujería en vez del anticristo. Una pena que la falta de medios le haga perder a la hora de acabar de ambientar la casa.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 6.5 Guión: 7.5 Actuación: 6.0
Total: 7.0


-Wake In Fright (Ted Kotcheff, 1971):


Australia es, en su gran mayoría, sinónimo de desierto y de espacio casi inhabitado. Así que no es raro que en medio de esa nada que es el desierto, un personaje pretenciosamente intelectual siente que su vida se está desperdiciando. Pero qué pasa si, al enfrentarse al modo de vida en esas ciudades perdidas acaba descubriendo que no es más que sus habitantes? Pues que se lo pasará bien, se dejará llevar, beberá y descubrirá que él es igual que la gente a la que desprecia. Brutal en su planteamiento, la película es una de estas que se basan más en desarrollo del personaje que en una historia en sí misma, siendo sobre todo Gary Bond quien mantiene la cinta arriba, con sus idas y venidas. Destacar, en la parte negativa, los asesinatos de canguros que se ven, rodados durante una cacería real, pero totalmente innecesarios.
Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 7.0 Guión: 7.5 Actuación: 7.5
Total: 7.5


-Ich Seh, Ich Seh (Goodnight Mommy) (Severin Fiala / Veronika Franz, 2014):


Una madre que se ha hecho la cirugía estética, dos hermanos y los problemas entre los tres cuando los niños no aceptan que esa señora que está con la cara vendada sea su madre. Una película que empieza bien, más dentro de un tono dramático que de terror pero que rápidamente degenera y busca una imaginería excesiva, especialmente en su parte final y en su clímax. Muy bestia, con imágenes totalmente explícitas y un poco una mezcla que coge los elementos de tortura, estética y violencia de Funny Games con niños malvados, al estilo de ¿Quién Puede Matar A Un Niño?, con cierto problema en el guión, haciéndose evidente demasiado pronto. Además, una estética muy bonita, aprovechando la casa de diseño y consiguiendo una narración elegante y fría, aunque nunca tan fría como la habría hecho Ulrich Seidl, productor de la misma.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 8.0 Técnica: 8.0 Guión: 8.0 Actuación: 7.5
Total: 8.0


-Family (John Landis, 2006):



Uno de tantos episodios de Masters Of Horror. Realmente cualquiera de ellos suele ser bueno para un maratón, con ese aire de cine fantástico bien hecho, con buen ritmo y con esa duración de 1 hora que se agradece cuando ya se llevan más de 7 horas de cine. En este caso, una buena idea, con un personaje bastante enfermo y poco más. La historia queda definida muy rápido y solo el giro final consigue salvarla y darle buen nivel a todo lo que ha ido preparando. Sencillez y claridad televisiva, con fotografía muy luminosa y unas actuaciones adecuadas al producto. No es la hostia, pero eso, tiene buenas ideas y buen oficio.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.5 Técnica: 7.0 Guión: 6.0 Actuación: 6.0
Total: 6.5


[Película Sorpresa]-Under The Skin (Jonathan Glazer, 2013):



La verdad es que en su momento se me había escapado esta peli, que mucha gente puso como pequeña joyita. Francamente, puede que fuese el hecho de que eran ya sobre las 8 de la mañana, pero vaya peñazo. Una película que solamente ofrece estética, sin demasiado fondo, con muy buena ambientación en su primera mitad pero que se diluye enormemente hacia el final. Scarlett Johansson haciendo de protagonista con aire muy borderline, planos que parecen oníricos para mostrar asesinatos y un final sorpresa totalmente sacado de la manga que sólo se salva si su intención es simbólica, cosa que ni siquiera deja demasiado clara. Qué la salva? pues una fotografía preciosa (ventajas de grabar en Escocia), un par de desnudos de la actriz (que fue lo que le dio más fama a la peli), una banda sonora en la que vuelve a salir Sandstorm, igual que ya pasó en el festival con Filth (qué pasa, se puso de moda en el Reino Unido en 2013?!?!) y eso, la ambientación enrarecida y malsana de su primera media hora.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.0 Técnica: 7.0 Guión: 3.5 Actuación: 7.0
Total: 6.0


-No Way To Treat A Lady (Así No Se Trata A Una Dama)(Jack Smight, 1968):



Una película totalmente americana que, sin embargo, transmite un aire inglés por todos sus poros. Investigación sobre un criminal que juega con la policía al más puro estilo de algunos grandes asesinos en serie reales como el del Zodíaco o Jack El Destripador. La película tiene muchísima elegancia y mucho oficio, y el relato funciona muy bien, especialmente en su presentación. Después, va aumentando la repetición de motivos con la investigación, aunque aumenta el ritmo y evita caer en la monotonía por medio de réplicas cojonudas y escenas muy bien escritas, destacándose entre todas aquella en la que el protagonista presenta su novia a su madre. Todo un ejemplo de como coger una trama secundaria y emplearla para crear personaje y apoyar el ritmo narrativo.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 7.5 Técnica: 6.5 Guión: 8.0 Actuación: 6.0
Total: 7.0


-When A Stranger Calls (Llama Un Extraño) (Fred Walton, 1979):



Una cosa que odio son esas películas con una fotografía tan oscura que parece que jueguen a hacer que el espectador se tenga que esforzar para entender qué ocurre en la imagen. Algo que ocurre aquí desde un principio y hasta el final. Entiendo la falta de medios, pero coño, al menos iluminar mínimamente. A esto le sumamos un guión que no parece tener muy claro qué pretende, con una primera parte medianamente buena que da título al film, seguido de una persecución constante al extraño que llamaba en esa primera parte llevada a cabo por un personaje totalmente falto de carisma y que acaba aburriendo y un desenlace sacado de la manga, reintroduciendo a la protagonista de la primera parte sin nada de preparación y de un modo bastante torpe. Para rematarlo, aun por encima ni siquiera es capaz de saber cuando terminarlo, cayendo en un innecesario alargamiento de la trama.

Nota:
Originalidad/Riesgo: 6.0 Técnica: 3.0 Guión: 2.0 Actuación: 5.0
Total: 4.0

VER ENTRADA COMPLETA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...