miércoles, junio 26, 2013

Superheroes

Título: Superheroes


Director: Mike Barnett


Año: 2011


País: USA


Duración: 90











Un documental que nos acerca a la vida de superhéroes reales de USA, dejándonos ver su vida, su manera de pensar, su postura respecto al crimen, los problemas a los que se enfrentan... gente como Mr. Extreme, Captain Legend, Thanatos (que es canadiense), Zimmer, Superhero o Life, que mediante sus testimonios nos acercan a un movimiento aun underground, pero cada vez más popular y que demuestra la necesidad que hay de intentar mejorar el mundo de algún modo.


Lo de ser un superhéroe parece que puede molar. Uno los ve en los cómics, en las películas o en las series y joder, son vidas llenas de aventuras brutales, impartiendo justicia y mejorando el mundo. Pues por fortuna mucha una poca gente se ha puesto a ello a lo largo y ancho del mundo. Pero sobre todo en los USA, tal y como nos muestra este docu. Ahora bien, por mucho entrenamiento y gadgets que puedan tener, nunca llegarán a vivir aventuras como las de Batman o Iron Man (digo por citar a dos sin superpoderes, porque obviamente los mutantes, las reencarnaciones de dioses o los alienígenas antropomorfos criados por granjeros de Kansas, si existen se mantienen muy ocultos incluso a grandes investigadores como Iker Jiménez. Pero tampoco las necesitan, pues saben que hay mucho bien que hacer, desde mantener presionados a los camellos para que no vendan drogas tan fácilmente, hasta quitarle las llaves a un conductor borracho o, sencillamente, dar una ayuda a los más necesitados. Tareas, todas ellas, que a la policía parece refanfinflársela pero que estos héroes no dudarán en llevar a cabo. Y con ello, aportar lo suyo a cambiar el mundo hacia mejor. Y eso también explica por qué en USA es donde más abundan. El obviar lo humano lleva a estos extremos.

Todo ello con un documental que nos guía a través del día a día de varios de los principales Real Life Superheroes, como gustan llamarse, desde NY hasta Florida y hasta California. No están todos los que son, pero son todos los que están, y esto se hace suficiente para entender su filosofía, sus motivaciones y su posición ante la ley y el mundo. Cada uno con su estilo, algunos a priori más patéticos y otros mucho más elegantes, algunos que tomaron la decisión tras reconducir su vida hacia algo mejor que lo que tenían y otros para pelear contra la impotencia y apatía que veían en el mundo. Pero todos y todas, con un objetivo claro que es el intentar mejorar algo el mundo. A ello, algunas aportaciones de corte legal, desde la perspectiva de la policía (reseñar lo cerradas de algunas de estas opiniones por el aquel de verse como la única fuerza válida y oficial del bien haciendo caso omiso a los errores que conlleva la burocracia y el propio sistema) y hasta un poco de Stan Lee, que como le gusta más la cámara que a un tonto un lápiz, pues seguro que se prestó en menos de 10 minutos de conversación. Con ello, muy buen ritmo, una estructura bastante sencillita yendo y viniendo pero organizando las diversas entrevistas de manera coherente en un producto que, al menos, resulta entretenido y nos hace ver un mundo que desde fuera parece solo habilitado para unos locos y les da humanidad a estos héroes.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.5
Guión: 8.5
Interés: 8.0

TOTAL: 8.0

VER ENTRADA COMPLETA

lunes, junio 10, 2013

Jesus Camp (Campamento Jesús)

Título: Jesus Camp


Director: Heidi Ewing / Rachel Grady


Año: 2006


País: USA


Duración: 84










Documental sobre un campamento para niños organizado por Becky Fischer para hacerlos entrar, definitivamente, en la fe de la iglesia evangélica. Una organización que no deja de tener cierta relación con el auge del puritanismo cristiano dentro de la política estadounidense en la era Bush Jr.

Si hay algo que me cabrea y me da miedo respecto a la raza humana, es su increíble capacidad para ser cenutria. Eso es, básicamente, lo que muestra este documental: a una serie de gente que, por lanzar a los cuatro vientos la palabra de su dios lavan la cabeza a niños y pretenden prepararlos para dar su vida a conseguir más acólitos. De nada importa que si es tan poderoso pudiese hacer él algo para convertirlos, o que los críos no tengan capacidad de raciocinio suficiente como para no asustarse con cosas mágicas y bastante dudables. No tengo nada en contra de la religión, ojo. Cada uno, que crea en Dios, en Alá, en Buda, en SonGoku o en la Iglesia de los Subgenios. Lo que me parece odioso es ver cómo una serie de personas cuya fe no parece ser demasiado elevada en comparación a sus ansias de poder, se aprovechan de aquellos que por una razón u otra son más débiles de espíritu o más crédulos para, incluso, equiparar el creacionismo a la evolución "porque ambas son teorías". Todo eso, y más, se muestra en el documental.

La postura es bastante objetiva, aunque caiga hacia mi misma posición ante el tema, sobre todo al introducir fragmentos de Mike Papantonio hablando en su programa de radio. Nos muestra la asistencia de los chavales al campamento, las divagaciones de su organizadora e información varia sobre los evangelistas. Todo con bastante buen ritmo y centrándose sobre todo en dos de los críos, Levi y Rachael. Es increíble la perspectiva por la cual el nivel de alienación va aumentando progresivamente, desde el hacer temer porque van a ir al infierno por sus pecados a niños de alrededor de 10-12 años de media, hasta hacerles comprender por qué el aborto es un asesinato en toda regla. Lo peor, que aunque se intenta no acaba de profundizarse en la terrible realidad que conlleva toda esta alienación de cara a la óptica política y por qué interesa a ciertos sectores mantener temerosos a estos niños una vez sean adultos.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 6.5
Guión: 5.5
Interés: 8.5

TOTAL: 7.0

VER ENTRADA COMPLETA

martes, junio 04, 2013

2000 Maníacos nº 44: Especial Zorroneo



Ya está a la venta el nuevo número del 2000 Maníacos. Un disparatado número sobre cine sexy que, entre contenidos interesantes, también incluye algunas reseñas de un servidor. Un orgullo absoluto, así que si quieren una de las pocas copias que hay, manden un mail rápidamente a pipoelpayasoborracho@yahoo.es y solicítenla.

VER ENTRADA COMPLETA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...